El 2 de febrero, los productores de fresas de Ponchatoula, Luisiana, evaluaron el estado de los cultivos a medida que las temperaturas subían tras un prolongado periodo de frío. Los productores informaron que las heladas pueden afectar el desarrollo de la fresa en múltiples aspectos.
En Johndales Farms, cerca de Ponchatoula, se cubrieron unas 12,14 hectáreas de plantas de fresa para protegerlas de las heladas prolongadas. Las cubiertas se gestionan a diario en respuesta a las fluctuaciones de temperatura.
"Voy a destapar lo que pueda, recogerlas y volver a cubrirlas por la tarde, porque hay otra helada por la mañana", dijo la productora Heather Robertson. A medida que los trabajadores retiran las mantas protectoras, la fruta madura se recolecta y se prepara para su entrega a los restaurantes y mercados de agricultores locales que se abastecen de fresas cultivadas en Luisiana. "Sin duda, son mejores berries. Más dulces. En cuanto las recojo, están en el restaurante el mismo día", afirma Robertson. "El frío intensifica el azúcar en las berries", explica.
Aunque las plantas han permanecido cubiertas durante más de una semana, Robertson dijo que las medidas de protección también influyen en el momento de la cosecha. "Cubrirlas las ralentiza un poco. Protege las frutas y la floración, pero las ralentiza", explica.
Hasta ahora, dijo Robertson, el cultivo ha respondido bien tras los episodios de heladas, aunque las tasas de crecimiento podrían retrasarse ligeramente debido a los sucesivos procesos de cubrir y descubrir. La vigilancia continuará mientras persistan las condiciones invernales.
Johndales Farms produce actualmente unas 240.000 bandejas de fresas al año. La explotación comenzó hace 30 años con unas 2,02 hectáreas de producción y se ha ido ampliando con el tiempo.
Robertson ha sido seleccionada para formar parte del cortejo de fresas en flor del próximo Festival de la Fresa de Ponchatoula, en reconocimiento a su papel como mujer productora en la industria local.
La granja suministra fresas a restaurantes, entre ellos Commander's Palace, así como a mercados de agricultores de Gretna, Covington y Nueva Orleans. Según Robertson, las fresas cultivadas localmente son las preferidas en estos puntos de venta debido a la proximidad y el momento de la cosecha.
Los productores de la región siguen ajustando las estrategias de protección de cultivos a medida que evolucionan las condiciones meteorológicas, equilibrando la protección de las plantas con los calendarios de cosecha a medida que avanza la temporada.
Fuente: Fox 8