El sector agrícola del Valle de Tulancingo prevé un incremento en 2026. Según agricultores de Metepec, la transnacional La Costeña busca que esta región se convierta en el principal proveedor de tomate verde y chile jalapeño para nachos, destinados a la distribución de salsas y enlatados en México y en otros 70 países.
Jorge, originario de Metepec, en 2025 dedicó 10 hectáreas a la producción de hasta 200 toneladas de tomate verde. Implementó cambios en sus sistemas de gestión de cosechas para cumplir con los requisitos técnicos exigidos por La Costeña.
© Hot99 | Dreamstime
Durante el primer trimestre de 2025, Jorge fue contactado a través del gobierno estatal de Hidalgo. "Me pusieron en contacto con ellos… luego nos citaron a una junta… Ahí nos explicaron cómo sería todo el proceso y con qué requisitos teníamos que cumplir". Además, debía estar registrado ante Hacienda, contar con una línea de facturación válida y cumplir con estándares, como el tamaño del tomate, que debe ser de como máximo dos pulgadas.
Para lograr el tamaño adecuado, es necesario un monitoreo constante y una buena nutrición del suelo. De esta forma, la empresa ofrece el precio máximo, que supera en tres veces el precio promedio de la región. Jorge menciona: "Nos pedían como requisito que no lleváramos ningún producto químico que no esté permitido por ellos… te hacen un muestreo y si te encuentran algo que no está permitido, ya no pasas… "
La empresa también exige la entrega del producto completamente pelado, lo que supuso un esfuerzo adicional para Jorge y su equipo, que trabajaron hasta 24 horas continuas para cumplir con este requerimiento. "Implica más trabajo, para llenar un torton son 100 gentes, es una chinga pelando", aunque asegura que el precio final compensa el trabajo extra.
Para 2026, se espera que la producción se duplique, con un pedido de 400 toneladas de tomate y de 50 hectáreas de chile jalapeño, que servirán de prueba para una segunda fase del proyecto. Jorge contará con el apoyo de un especialista en agricultura de Chihuahua que asesorará en siembra, manejo y producción para cumplir con los estándares de calidad.
"Este año generé trabajo. El año siguiente, más. Ya nos van a poner un técnico de planta... Este especialista, proveniente de Chihuahua, nos capacitará", afirma Jorge, sobre el próximo desarrollo de esta zona como productora de chiles para exportación.
Fuente: oem.com.mx