¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La previsión de hortalizas en Marruecos es de 2,1 millones de toneladas

Marruecos: la temporada agrícola se beneficia de las lluvias invernales

Las generosas lluvias y nevadas caídas desde mediados de noviembre han mejorado significativamente las condiciones para la producción de frutas y hortalizas en la temporada agrícola 2025/2026 de Marruecos, según Ahmed Bouari.

En su intervención ante los parlamentarios marroquíes, Bouari afirmó que las precipitaciones han tenido un "impacto directo y beneficioso" en las hortalizas y los árboles frutales, al tiempo que han mejorado las condiciones generales de cultivo en todo el país. Esta evolución, dijo, respalda las expectativas de una mayor producción y de un suministro más estable para el mercado interno.

Hasta el 2 de febrero, la precipitación media acumulada había alcanzado los 360 mm, un 54% por encima de la media de los últimos 30 años y un 215% por encima de la media del mismo periodo de la temporada anterior. La mejora de las precipitaciones también se ha traducido en una mayor disponibilidad de agua, lo que ha beneficiado la producción hortícola de regadío.

Ya se han plantado unas 100.000 hectáreas de hortalizas de otoño, con una producción prevista de 2,1 millones de toneladas. Esto representa unas 300.000 toneladas más que en la temporada anterior. Además, se espera que los cultivos de hortalizas de invierno cubran unas 68.000 hectáreas, lo que garantizará un abastecimiento constante del mercado de febrero a junio, incluido el periodo del Ramadán, según el ministro.

Los indicadores de producción frutícola también apuntan al alza. Se prevé una producción de cítricos de 1,9 millones de toneladas, lo que supone un aumento interanual del 24%. Se espera que la producción de aceitunas alcance casi 2 millones de toneladas, más del doble que en la temporada anterior, mientras que la de dátiles se estima en 160.000 toneladas, un 55% más. Según Bouari, la mejora de la disponibilidad de agua y las condiciones meteorológicas favorables han favorecido la floración y el cuajado de los frutos en las principales regiones frutícolas.

En general, el Ministerio espera que la mejora de las condiciones climáticas se traduzca en una mayor disponibilidad de frutas y hortalizas en el mercado nacional, lo que contribuirá a estabilizar la oferta tras varios años de presiones climáticas sobre la producción.

Fuente: The North Africa Post

Artículos relacionados → Ver más