Hoy jueves 5 de febrero ha continuado soplando el viento con fuerza en Huelva, donde se esperan rachas de más de 70 km/h en la zona litoral. La provincia está muy castigada por los sucesivos temporales que, aunque han elevado las reservas en los pantanos por encima de los 992 hm³ – cuando hace un año, en la misma fecha se registraban 575.36 hm³ –, también han generado un impacto significativo en uno de los motores de la economía onubense: los frutos rojos.

"El viento ha hecho que muchos de los plásticos de los invernaderos hayan salido volando, o que se hayan aflojado y caído al suelo, lo que hace que se rajen con más facilidad", explican desde una explotación de la zona de Mazagón. "En cuanto a la fruta de los invernaderos afectados, cuando se moja se pudre, por lo que estamos viviendo pequeños momentos de mala calidad".
Las temperaturas frías registradas hasta ahora, junto a la disminución de la luz por la alta frecuencia de días nublados, están limitando la floración-fructificación y retrasando el desarrollo-maduración de los frutos, como ya indicaban en el último boletín fitosanitario semanal de la RAIF correspondiente a la última semana de enero, cuando se registraron precipitaciones con un acumulado semanal de 88 l/m²; y en el inicio de febrero la situación ha continuado, "teniendo a la producción muy aguantada".
"La fresa necesita horas de luz para madurar", prosiguen desde la empresa, "y la falta de días soleados está dificultando que la fruta madure del todo; de hecho, estamos teniendo un alto porcentaje de fruta con el extremo verde, sin que llegue a tomar totalmente su color rojo característico".

La recolección de fresas continúa, aunque con menores volúmenes que el año pasado. En la semana 5 de 2026 se estima que se ha comercializado alrededor de un 50% menos de fresa que en la misma semana de 2025, y en mercados exteriores como Múnich la fresa predomi-nante es la de origen griego. Esta situación de escasez sitúa los precios en origen y en mercados internacionales muy por encima de los de la misma semana de la campaña anterior, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Altos niveles de humedad
En la última semana de enero, la humedad media se mantuvo en el 85%. De acuerdo con el informe de la RAIF, a finales de enero, en torno a un 10,7% de plantas registraban oídio (Podosphaera aphanis), y el porcentaje de parcelas con presencia en la provincia se mantenía en el 87%. En cuando a la podredumbre gris (Botrytis cinerea), su nivel de ataque es bajo, aunque el porcentaje de parcelas con presencia de síntomas aumentó hasta el 77%. Hasta entonces, las bajas temperaturas registradas han ralentizado el desarrollo de enfermedades en los cultivos, pero la presión podría aumentar a medida que se suavizan las temperaturas.
"En estos momentos, y para evitar esa situación, estamos centrados en arreglar los daños por las tormentas. En nuestro caso solo hemos tenido daños en aproximadamente un 5% de nuestros invernaderos, pero conocemos agricultores en la zona de Moguer donde han tenido que reponer hasta el 80% de los plásticos de sus explotaciones".

"Hay otros casos en los que la fuerza del viento ha sido tal que ha terminado doblando los arcos de los invernaderos, por lo que las inversiones en la reparación, que debe de ser rápida para evitar perder la producción, serán mucho mayores", recuerdan desde la empresa productora de berries.
"Activaremos los mecanismos necesarios"
Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ya han anunciado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha ayudas para los agricultores andaluces con pérdidas causadas por la borrasca Leonardo.
Durante una intervención del consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur, el consejero ha subrayado que se "activarán todos los instrumentos necesarios" para proteger a uno de los principales motores económicos de la comunidad y el sustento "de miles de familias andaluzas". En este sentido, ha recalcado que el campo "no va a quedar desatendido".
Fernández-Pacheco ha avanzado además que "ya ha mantenido contactos con el Ministerio de Agricultura para abordar esta situación", aunque ha reconocido que todavía es prematuro cuantificar el alcance total de los daños.
"Es el momento ahora de estar al lado" del campo andaluz y "de dar la talla". "Las imágenes son desoladoras", porque "llueve sobre inundado", ha lamentado el consejero.
