¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los tomates marroquíes, en transición tras la sequía

El cambio climático se está dejando sentir con claridad en Marruecos esta temporada. Hace apenas unas semanas, los productores se enfrentaban a una prolongada sequía que entraba en su séptimo año. Hoy, tras las incesantes lluvias, los embalses se están desbordando, lo que hace temer inundaciones, como en el norte de Marruecos, donde hubo que evacuar toda la ciudad de Ksar Kebir. El gobierno marroquí ha anunciado oficialmente el fin de la sequía.

En Souss-Massa, una de las principales regiones agrícolas del país, los daños provocados por las condiciones meteorológicas han seguido siendo moderados, pero suscitan preocupación por la calidad de las frutas y hortalizas, así como por los volúmenes de exportación. Según Amine Amanatoullah, productor de diversos cultivos establecido en Agadir, la llegada de lluvias torrenciales refuerza los temores que se venían anticipando desde el verano, a saber, la propagación de los problemas fitosanitarios y la disparidad entre las necesidades de los productores y las soluciones disponibles en el mercado en términos de fitosanitarios y variedades resistentes.

© Fastexpo

El productor describe una climatología moderada, pero que plantea problemas tanto nuevos como ya conocidos. "El tiempo es extremo en otras partes de Marruecos, pero aquí, en la región de Souss-Massa, por fin se está estabilizando tras años de sequía. Hemos experimentado las cuatro estaciones, con temperaturas propicias para la producción temprana de hortalizas y, sobre todo, sin las inundaciones que provocan grandes problemas en el norte. Sin embargo, también tenemos problemas causados por las lluvias, como una humedad más alta de lo habitual".

Según Amanatoullah, no es el clima lo que causa actualmente problemas particulares en la región de Souss-Massa, sino más bien la idoneidad de las variedades disponibles. Así lo explica: "Llevamos mucho tiempo viviendo en un clima árido, y nuestro mayor problema eran los virus, como el ToBRFV del tomate, por ejemplo. Actualmente, los productores de Souss-Massa se enfrentan a un grave problema de mildiu debido a la humedad. Las variedades de tomate resistentes a los virus no son necesariamente resistentes al mildiu, lo que provoca problemas de calidad generalizados".

© Fastexpo

En el lado positivo, las tan esperadas lluvias han restablecido los niveles de las presas anteriores a la sequía, incluso en la región de Souss-Massa, donde las precipitaciones son relativamente menores que en otras regiones. No obstante, los productores tendrán que seguir dependiendo de la cercana planta desalinizadora, un salvavidas vital, hasta que, en uno o dos meses, se reparen las tuberías que los conectan a las presas, actualmente en mantenimiento, según Amanatoullah.

Hace tres meses, el productor advirtió de una posible escasez de tomates destinados a la exportación a partir de febrero, debido a problemas fitosanitarios y varietales. Hoy, según Amanatoullah, sí hay escasez de tomates marroquíes en las estanterías europeas. "Estamos viendo problemas de calidad importantes que afectan los volúmenes de exportación. Recordemos que el rendimiento de los tomates depende del tiempo que haga, por supuesto, pero también se define en términos relativos respecto de factores económicos, es decir, del mercado específico y de la ventana comercial en la que opera cada productor. La situación actual es tal que los tomates destinados al mercado nacional, menos exigentes en cuanto al aspecto y al calibre, están disponibles en cantidad suficiente. Sin embargo, el déficit de producción se deja sentir en los mercados europeos".

La diferencia en el mercado europeo es tal que los compradores son más tolerantes esta temporada que de costumbre; se centran en la oferta y están dispuestos a volver a clasificar y envasar los tomates en destino, según Amanatoullah.

© Fastexpo

Los problemas de calidad en destino se ven agravados por las complicaciones logísticas, un aspecto de las adversas condiciones meteorológicas del norte de Marruecos, a las que no pueden escapar los productores de Souss-Massa. Amanatoullah cuenta que "los productos están sufriendo grandes retrasos, incluso el doble de tiempo de tránsito, debido a las alteraciones logísticas y a la suspensión de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España, con la consiguiente congestión en los puertos. Los tomates, por tanto, llegan a veces en mal estado, incluso si se envasaron en buenas condiciones en Agadir".

Este periodo difícil para los productores es una transición natural entre dos patrones climáticos opuestos. Para Amanatoullah, "la transición es para mejor". "Estábamos desesperados porque acabara la sequía. Mientras tanto, tenemos que reajustarnos, así como nuestro ecosistema, incluidos los viveros, los obtentores de semillas y los proveedores de soluciones fitosanitarias. Una vez más, necesitamos urgentemente variedades adecuadas y resistentes", destaca.

Amanatoullah concluye con una idea positiva: "La próxima temporada promete ser excepcionalmente buena para toda la producción agrícola del país, todas las frutas y hortalizas, me atrevo a esperar. Una vez pasadas las inundaciones, los productores marroquíes estarán preparados con frutas y hortalizas de mejor calidad y sabor, mejores calibres y mejores rendimientos. Los productores que se han mantenido firmes durante todos estos años de sequía, han demostrado su resiliencia y han insistido en producir, se verán recompensados con una mayor capacidad para cosechar los beneficios".

Para más información:
Amine Amantoullah
Fastexpo
Tel.: +212 661 281321
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más