¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué ocurre con las importaciones mexicanas en la actual administración de Trump?

Durante el segundo mandato de Donald Trump, iniciado en 2025, se intensificaron las declaraciones y las medidas para endurecer el control de acceso en la frontera con México. Estas acciones buscaban frenar la migración ilegal y el contrabando, que Trump consideraba una invasión. Un tema central fue el muro fronterizo, junto con la expectativa de que México pagara lo que Trump consideraba beneficios obtenidos en relaciones comerciales con países como Canadá y China.

Las amenazas de aumentar los aranceles sobre productos importados de México, Canadá y otros países generaron preocupación sobre el costo para los consumidores estadounidenses, quienes asumirían el incremento de precios debido a estas restricciones. En febrero de 2025, Trump anunció un aumento general de 25% en todas las importaciones, lo que encendió expectativas sobre los precios de productos tradicionales de exportación mexicana, como cerveza, tomate, aguacate, tequila y, en especial, vehículos.

© Yiu Tung Lee | Dreamstime

Las presiones de empresarios norteamericanos condujeron a dilaciones y enmiendas en la aplicación de estos incrementos arancelarios. Un ejemplo fue el sector automotriz, que quedó exento de estos aumentos en insumos provenientes de EE.UU. integrados en las industrias automotrices mexicana y canadiense. Momentos dramáticos incluyeron a Trump presentando tablas con las tarifas impuestas a diversos países.

El análisis del desempeño de las exportaciones en 2025, comparando los valores registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2024, ofrece información sobre los efectos de las amenazas arancelarias. En 2024, las exportaciones mexicanas a EE.UU. alcanzaron 512.710,518 dólares, lo que representa el 83,01% del total exportado, seguido por las exportaciones a Canadá, con un 3,06%.

De acuerdo con el Banco de México, el promedio general de exportaciones en 2024 fue de 42.704,930 dólares mensuales, y en 2025 se incrementó a 45.612,147. Esto representa un crecimiento del 8,91 % en el valor promedio mensual y del 6,81% anual, lo que demuestra que las exportaciones mexicanas al norte se mantuvieron firmes a pesar de las políticas de Trump.

El análisis sugiere que las exportaciones desde México hacia EE.UU. se han mantenido estables gracias a las cadenas globales de valor establecidas a lo largo de las décadas, desde la implementación del TLCAN en 1994 y, posteriormente, su transformación en T-MEC durante el primer mandato de Trump. Las presiones y acontecimientos recientes, como la captura de Nicolás Maduro y el interés estadounidense en Groenlandia, contrastan con el comercio internacional en la práctica. Más que un quiebre estructural, el primer año del segundo mandato de Trump refleja una estrategia de presión que genera incertidumbre en las exportaciones mexicanas.

Fuente: forbes.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más