El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación hídrica de Andalucía, cuyos embalses se encuentran al 64,36% de su capacidad total de almacenamiento (11.966 hm³), con 7.689 hm³ de agua. Este registro refleja un aumento de 768 hm³ (+6,43%) en una semana en los recursos hídricos de las cuencas del territorio andaluz. Comparando con el mismo momento del año pasado, los embalses cuentan ahora con 3.087 hm³ más de agua; y, tomando como referencia el promedio de la década, con 2.636 hm³ más.
Respecto a las diferentes demarcaciones hidrográficas andaluzas, en la Cuenca del Guadalquivir se ha registrado un incremento de 560 hm³ (+6,97%) en siete días. De esta forma, ha alcanzado el 60,61% de su capacidad total al contar con 4.871 hm³, lo que supone contar con 1.687 hm³ más que en la misma semana de 2025 y con 1.648 hm³ más que la media de los últimos diez años.
© Jose Manuel Gelpi Diaz | Dreamstime
En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, los recursos han subido en una semana en 33 hm³ (+2,88%), posicionando a la demarcación al 60,31% de su capacidad total de almacenamiento con 690 hm³. En comparación con la misma fecha del año pasado, se ha producido un incremento de 349 hm³; y respecto al promedio de la última década, la subida es de 212 hm³.
En el Guadalete-Barbate, por su parte, el agua embalsada ha aumentado en 132 hm³ en siete días (+8%) y la cuenca cuenta ahora con 1.171 hm³ (70,93%). Si se compara esta cantidad con la de la misma semana de 2025, se observa un incremento de 683 hm³ más, y la subida es de 463 hm³ en relación con el promedio de los últimos diez años.
Por último, la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 85,83% de su capacidad total de almacenamiento al sumar 957 hm³ de agua. Esto supone contar con 43 hm³ más que hace una semana (+3,86%); con 368 hm³ más que en la misma fecha de 2025 y con 313 hm³ más que la media de los últimos ocho años.
Las intensas precipitaciones de los últimos días están realizando aportaciones importantes a los embalses de Andalucía, con especial incidencia en las presas de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada. Como consecuencia, ha sido necesario realizar desembalses extraordinarios controlados en Cádiz en las presas de Almodóvar (Tarifa), Guadarranque (Castellar de la Frontera), Charco Redondo (Campo Gibraltar), Arcos, Bornos y Hurones (Sierra y Campiña Gaditana) y Celemín y Barbate, en la comarca de La Janda. Asimismo, también se han llevado a cabo desembalses extraordinarios en la provincia de Málaga en La Concepción (Marbella), Guadalteba y Conde del Guadalhorce (Ardales).
En el territorio onubense, por su parte, se han realizado desembalses preventivos en siete de las ocho presas que gestiona la Junta de Andalucía. La del Andévalo es la única en la que no se ha desembalsado agua, ya que ronda el 76% de su capacidad de almacenamiento.
Fuente: www.juntadeandalucia.es