El episodio de lluvias y viento registrado durante la semana 5, que ha mantenido en alerta naranja a distintas zonas de las provincias de Almería y Granada, ha condicionado la entrada de producto en las comercializadoras. Como resultado, los volúmenes comercializados se han mantenido en niveles inferiores a la semana anterior.
En este contexto, indica el último informe de seguimiento de la campaña hortícola 2025/26 del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los precios han continuado con la tendencia alcista de las últimas semanas, con la excepción de la judía
verde y del calabacín.
El calabacín alcanzó la semana pasada máximos históricos en las alhóndigas almerienses, debido a la adquisición por parte de las comercializadoras de producto en las subastas, ante la necesidad de cumplir sus programas de suministro con la gran distribución europea.
© Mauro Barbolini | Dreamstime
La coyuntura meteorológica vivida durante todo el invierno, más fría y lluviosa de lo habitual en los últimos años, está regulando la producción de hortalizas de invernadero tanto en Andalucía como en Marruecos, principales proveedores europeos durante el invierno.
Esta situación está propiciando la reducción de los rendimientos productivos y favoreciendo niveles elevados de cotización en el conjunto de las hortalizas analizadas desde el mes
de diciembre. Este contexto de regulación de la oferta se mantendrá previsiblemente durante los meses de febrero y marzo, períodos en el que los daños sufridos por las plantas serán más visibles y la proliferación de enfermedades fúngicas en los cultivos, se configura como un efecto colateral de estas condiciones meteorológicas.
El tomate continuará durante el mes de febrero la transición hacia el segundo ciclo de cultivo. Una parte relevante de los productores ya ha procedido a la retirada del primer ciclo, mientras que el resto mantendrá el cultivo previsiblemente hasta principios de marzo, realizando entonces el trasplante de los cultivos de primavera, mayoritariamente sandía.
© Valio84sl | Dreamstime
El pepino registra un nuevo incremento de las cotizaciones en origen, impulsado por una reducción del volumen comercializado en las alhóndigas almerienses cercano al 20%, respecto a la pasada semana. La producción holandesa continúa siendo limitada y no se prevé que alcance volúmenes significativos, ni que ejerza una presión relevante sobre la producción almeriense hasta finales de febrero.
Fuente: juntadeandalucia.es