¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Impacto económico de más de 3.000 millones en la agricultura andaluza por temporales

COAG Andalucía ha señalado "daños muy graves y crecientes" en la agricultura y la ganadería andaluzas debido a los temporales de lluvia y viento, estimando pérdidas iniciales superiores a 3.000 millones de euros. Esta cifra se basa en una evaluación de la Junta que calcula un impacto del 20% en la producción agraria, mientras que se proponen medidas, como la flexibilización de los fondos Next Generation, para hacer frente a los daños.

Según Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Andalucía, el campo andaluz está "atrapado en una cadena devastadora de borrascas, sin margen de recuperación entre un episodio y otro". Las inundaciones, los encharcamientos y los daños en infraestructuras han perdurado.

© EMA INFOCA Gobierno de Andalucía

La COAG destaca que, aunque se habla de un 20% de pérdidas en la producción agrícola, las consecuencias de los temporales aún no han finalizado, previendo que estos datos son preliminares y podrían aumentar. Un 20% de pérdida en la producción ya supone un impacto económico superior a 3.000 millones de euros. Todas las provincias han acumulado pérdidas, aunque en magnitudes diversas.

En Almería, el impacto es notorio en invernaderos, con roturas de plásticos y estructuras, así como inundaciones y reducción de la producción hortícola en trasplantes recientes como la sandía. En Cádiz, las inundaciones han afectado a miles de hectáreas y cultivos, además de dañar infraestructuras agrarias. Sevilla enfrenta mermas en la producción, dificultades en las siembras y daños en cultivos sensibles al exceso de humedad. En Jaén, las condiciones del campo y los retrasos en la recogida de aceituna significan que un tercio de la producción se perderá.

Granada ha registrado afectaciones en hortícolas y en la ganadería, con caída de fruta, especialmente del aguacate. En Huelva, el encharcamiento dificulta la recolección de frutos y daña invernaderos. En Córdoba, se observan caídas de árboles y retrasos en varios cultivos, mientras que Málaga reporta daños en accesos y explotaciones, incluso en la Costa del Sol.

La ganadería está complicada por la humedad, el barro y el aumento de las enfermedades. COAG apunta incremento de mortandad y problemas en explotaciones de varias provincias, con un aumento de los costes debido a la necesidad de alimentación suplementaria.

Fuente: agroinformacion.com / Foto: www.facebook.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más