En la campaña 2025/2026, la producción de berries, principalmente en Huelva, ha disminuido, lo que ha llevado a un aumento de las cotizaciones de fresas, frambuesas y arándanos por encima de los niveles del año pasado, según informa el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Con respecto a las fresas, el informe consultado por EFE indica que su comercialización ha disminuido un 50% en comparación con el mismo periodo de 2025. Este descenso en el volumen se debe a una maduración más lenta del fruto, lo que ha permitido que la fresa de origen griego se convierta en la oferta predominante en mercados clave como Múnich, en Alemania.
© Melpomenem | Dreamstime
Esta situación ha mantenido los precios en origen y en los mercados internacionales muy por encima de los de la campaña anterior.
En cuanto a la frambuesa, a pesar de que el volumen comercializado sigue creciendo, lo hace a un ritmo inferior al esperado debido a las condiciones meteorológicas. En mercados alemanes, se ha notado una carencia de producto español y portugués, otorgando a Marruecos la posibilidad de cubrir la demanda. Las cotizaciones de la frambuesa, por tanto, se mantienen ligeramente superiores a las del año pasado.
El arándano onubense encuentra, por su parte, una oportunidad en los mercados mayoristas franceses. Actualmente, con la campaña peruana concluida y antes de la entrada masiva de arándanos de Marruecos o de Portugal, su precio se ha elevado tanto en comparación con la semana anterior como con la misma fecha de la campaña anterior.
Fuente: valenciafruits.com