¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ruanda inicia la exportación directa de productos frescos por vía aérea

Ruanda ha puesto en marcha una nueva iniciativa de exportación destinada a mejorar el acceso al mercado de los productores agrícolas, con especial atención a los envíos directos de carga aérea de frutas y verduras a África Occidental y Central. El programa está dirigido por la Junta Nacional de Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas (NAEB) y tiene como objetivo una distribución regional más rápida y predecible.

El primer envío en el marco de esta iniciativa partió el 21 de enero de 2026 en un vuelo de carga directo desde Kigali, con 17 toneladas de frutas y verduras cultivadas en Ruanda. El envío se realizó sin escalas a destinos centroafricanos, lo que marca un cambio hacia las rutas directas de carga aérea. La operación estuvo a cargo de la compañía aérea nacional RwandAir.

En el marco de este programa, NAEB proporciona a los exportadores acceso a una infraestructura de carga compartida, que incluye instalaciones de agregación, almacenamiento en frío, servicios de embalaje y transporte coordinado a destinos internacionales. El modelo pretende agilizar la logística de exportación y limitar las pérdidas postcosecha derivadas de los retrasos y de las limitaciones en la conectividad de la carga. Según NAEB, las instalaciones compartidas de procesamiento y almacenamiento también reducen las barreras para los pequeños y medianos exportadores.

La iniciativa se ajusta a la Segunda Estrategia Nacional de Transformación y Visión 2050 de Ruanda, al tiempo que apoya el comercio intraafricano en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana. Aunque Ruanda sigue abasteciendo a los mercados de ultramar, el programa pone mayor énfasis en el fortalecimiento del comercio regional en África.

Claude Bizimana, Consejero Delegado de NAEB, afirmó que las exportaciones directas por vía aérea son fundamentales para la estrategia de exportación. "El paso que hemos dado como NAEB para exportar productos agrícolas sin escalas es el resultado de una fuerte colaboración entre NAEB y varias partes interesadas, incluidas las embajadas de Ruanda en distintos países", dijo. "Este modelo de exportación permite a los exportadores internacionales acceder más fácil y rápidamente a los mercados africanos y de otros países, ayudándoles a evitar las pérdidas causadas por los retrasos. Al mismo tiempo, aumenta los ingresos en divisas de nuestro país", añadió Bizimana.

Además de los destinos africanos, Ruanda exporta frutas y verduras a Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. El envío de enero a Brazzaville se produjo tras los acuerdos de cooperación firmados con la embajada ruandesa en la República del Congo en 2025. "El avión que transportaba productos agrícolas, principalmente frutas y verduras, voló directamente, sin parar en ningún punto", dijo Bizimana.

El envío se produjo tras una visita de trabajo del director ejecutivo de NAEB a la República del Congo en diciembre de 2025, en la que se abordaron la limitada capacidad de carga y los largos plazos de entrega. Entre el 12 y el 16 de enero de 2026, Ruanda exportó 9.185 toneladas de productos agrícolas y ganaderos, lo que generó más de 15 millones de dólares en ingresos. Entre 2020 y 2025, los ingresos por exportación de horticultura y floricultura aumentaron de 28,7 millones de dólares a más de 86 millones de dólares, lo que refleja el enfoque de Ruanda en el crecimiento impulsado por la logística y la integración regional en el comercio agrícola.

Fuente: Logistics Update Africa

Artículos relacionados → Ver más