¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Yucatán y otros estados de México están afectados por sequía severa y moderada

Yucatán enfrenta sequía moderada y severa en cinco municipios, lo que afecta la producción de carnes, huevo, frutas, vegetales y miel, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Aunque oficialmente la temporada de calor en México va de marzo a octubre, Yucatán atraviesa esta problemática en pleno invierno, periodo que se extiende de la semana 41 de un año a la 11 del siguiente calendario.

En un informe del 5 de febrero, Conagua indica que, al 31 de enero de 2026, doce estados de México presentan sequía. Yucatán ocupa el séptimo lugar en el número de municipios con déficit de lluvias. Coahuila lidera con 22 municipios en sequía, seguido por Tamaulipas con 18, Nuevo León con 12, Chihuahua con 8 y Michoacán, Oaxaca y Sonora con 6 cada uno. En total, 93 municipios en México enfrentan sequía, con una concentración notable en los estados del norte, fronterizos con Estados Unidos.

© Stevanovicigor | Dreamstime

En Yucatán, la sequía severa afecta a los municipios de Santa Elena, Sacalum y Tunkás. La Conagua describe la situación de sequía severa como la posibilidad de "probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez de agua y la necesidad de imponer restricciones en su uso". En tanto, Dzilam González y Peto padecen una sequía moderada, que implica "algunos daños en los cultivos y pastos, riesgo de incendios y bajos niveles en cuerpos de agua".

Adicionalmente, Dzitás y Sudzal están clasificados como "anormalmente secos", condición que puede retrasar la siembra y limitar el crecimiento agrícola. La sequedad al inicio del periodo de sequía puede convertirse en un déficit de agua persistente al final del mismo, lo que dificulta la recuperación de pastos y cultivos.

El Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua en Mérida reporta que en febrero, Yucatán suele recibir 31.6 milímetros de lluvia, pero hasta el momento no se ha registrado precipitación. De continuar sin llover, la sequía podría extenderse o empeorar en más municipios.

Según el censo de 2020, la sequía severa afecta a 11,903 habitantes en Yucatán, mientras que la sequía moderada impacta a 32,194 personas. Además, 9,645 personas habitan zonas anormalmente secas, totalizando 53,742 afectados por sequía o sequedad en Yucatán, cifra que representa el 81.4% de la población de Progreso, el sexto municipio más poblado de la región.

Fuente: www.yucatan.com.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más