¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Papel clave de la horticultura en la prueba de técnicas para almacenamiento de energía

Se acaba de iniciar un proyecto de tres años en los Países Bajos cuyo objetivo es facilitar el almacenamiento a largo plazo de energía en el sistema energético nacional. 17 entidades van a trabajar juntas, bajo el liderazgo de TNO, en el consorcio RenewaFLEXNL. El proyecto busca soluciones para la congestión de la red, la volatilidad de los precios y la creciente discrepancia entre la oferta y la demanda de energía sostenible.

Horticultura
Dos de los casos prácticos se centran en la horticultura de invernadero. En De Kwakel se estudiará cómo el almacenamiento de calor y energía puede permitir que los invernaderos dependan menos de la cogeneración (CHP) a gas. El objetivo es integrar el almacenamiento de energía para favorecer un uso más flexible y sostenible de la energía en la producción hortícola.

En Altena, se trabajará en una combinación de generación renovable, almacenamiento de energía, recarga de camiones eléctricos y suministro de calefacción para invernaderos y clientes locales.

El tercero se centrará en el Puerto de Róterdam. Aquí, el enfoque está en la integración del almacenamiento de energía eólica marina para proporcionar electricidad y calor verdes a industrias que hacen un uso intensivo de estos.

Técnicas para el almacenamiento de energía a largo plazo
En los tres proyectos se estudiará cómo el almacenamiento de energía a largo plazo puede ayudar a reducir la congestión de la red, a permitir un mejor aprovechamiento de la energía sostenible y a fortalecer la seguridad energética regional. Las tecnologías de almacenamiento de energía a largo plazo permiten almacenar energía renovable entre 8 y 100 horas y utilizarla de manera flexible, lo que permite aprovechar mejor la energía sostenible y contribuye a mejorar la estabilidad del sistema energético.

El consorcio investiga tres soluciones, incluyendo una batería de flujo ácido-base escalable a base de agua salada, el almacenamiento de varios días mediante oxidación reversible del hierro, con el objetivo de lograr la estabilidad de la red y una flexibilidad rentable, y sistemas integrados con bombas de calor, almacenamiento térmico a base de agua y baterías de iones de sodio con control inteligente.

Además de en desarrollo tecnológico, RenewaFLEXNL trabajará también en la integración del sistema, con análisis tecnoeconómicos, evaluaciones del ciclo de vida, casos de negocio y recomendaciones para futuras regulaciones. Un análisis del sistema nacional debe aclarar en qué casos el almacenamiento de energía a largo plazo puede ofrecer el mayor valor social.

Consorcio
El proyecto se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de múltiples partes, incluyendo a TNO (coordinador), TU/e, DNV, Vattenfall, Vopak, Nobian, Stedin, Aquabattery, ORE Energy, BB1 Project, HilverdaFlorist, Butterfly Orchid, Emmett Green, EFS, Ecomatters, New Ground Law y Energy Storage NL.

La lista de socios consultivos y otras partes interesadas incluye, entre otros, a TenneT, Alliander, Enexis, el puerto de Róterdam, Glastuinbouw Nederland y representantes de la industria y del transporte. RenewaFLEXNL recibe financiación del programa holandés MOOI.

Fuente: TNO

Artículos relacionados → Ver más