Como parte de la Southern Hemisphere Fruit Alliance (SFA) el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio participó en el lanzamiento del Primer Libro Estadístico de la Alianza de Frutas del Hemisferio Sur (SFA), oportunidad en la que indicó: "Chile se siente orgulloso de formar parte de una comunidad de suministro de frutas frescas del hemisferio sur tan sólida. Juntos, aseguramos que los consumidores de todo el mundo disfruten de fruta fresca, inocua y de alta calidad en cualquier época del año".
En relación con la alianza y su primer reporte estadístico, Marambio destacó que este documento es fundamental para reconocer la importancia de los países productores y exportadores del Hemisferio Sur, que enviaron más de 12 millones de toneladas de fruta fresca al mundo, reafirmando su papel crítico en la seguridad alimentaria y el suministro contra estación.
"Las exportaciones frutícolas de los países que formamos parte de la SFA, representamos el 31% de todo el comercio mundial en esta categoría, con un valor que supera los US$15.000 billones. Y a través de esta Alianza podemos no solo visualizar nuestra importancia, sino también compartir experiencias y buscar estrategias conjuntas para abordar los desafíos actuales y futuros", agregó.
© Frutas de Chile
Cabe destacar que Alianza de Frutas del Hemisferio Sur (SFA), antes conocida como SHAFFE, está compuesta por Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Zimbabue, consolidándose como la principal región proveedora de los mercados del norte, durante sus meses de baja producción.
Exportaciones chilenas
La industria frutícola chilena ha alcanzado un hito histórico y ya fija la mirada en metas aún más ambiciosas. Así lo precisó Iván Marambio, quien describió las características de la industria, detrás de los números, durante la presentación.
En este marco, relevó que las envíos de fruta del país alcanzaron un récord de US $8.630 millones en 2025. Un logro al que se sumó, por primera vez, el envío de más de 3 millones de toneladas de fruta fresca a los mercados internacionales, consolidando la posición de Chile como un actor clave en el suministro global.
El éxito de la industria se basa en varios pilares estratégicos que permiten al país mantener su competitividad:
1) Liderazgo mundial de frutas frescas como las cerezas,
2)Portafolio diversificado de frutas,
3) Ventajas naturales como clima mediterráneo y extensión geográfica que permite una producción y exportaciones prácticamente todo el año,
4) Alcance mundial: El desarrollo logístico nacional permite llegar con eficiencia a mercados críticos en Norteamérica, Europa y Asia.
De cara al futuro, el líder de los exportadores de fruta chilena observó que la industria no solo busca el crecimiento económico, sino también la excelencia operativa. Enfatizó que el enfoque principal seguirá siendo la calidad y la sostenibilidad, apoyadas en la innovación y prácticas agrícolas responsables.
"Frutas de Chile ha establecido una hoja de ruta clara: alcanzar los US $10.000 millones en exportaciones para el año 2028", precisó Marambio.
Fruteros del Hemisferio Sur
El primer Anuario Estadístico 2026 de la Southern Hemisphere Fruit Alliance (SFA) ofrece una visión detallada de la producción y el comercio de frutas frescas en el Hemisferio Sur. A continuación se resumen los puntos más relevantes del documento por país:
Chile: Se mantiene como uno de los exportadores más dinámicos, enviando más de 3 millones de toneladas anuales a más de 100 países. Las cerezas son su producto estrella, representando el 21 % de sus exportaciones totales.
Perú: Ha experimentado un crecimiento constante, con exportaciones que alcanzaron los 2,1 millones de toneladas en 2024/25, un incremento del 35 % interanual. Destaca como el mayor exportador de uvas y arándanos del hemisferio Sur.
Sudáfrica: Es el principal exportador de cítricos de la región, aportando el 64 % del total del hemisferio. En 2024/25, exportó un total de 4,8 millones de toneladas de frutas de clima templado y tropicales.
Argentina: Es el mayor exportador de peras del hemisferio sur. Sus exportaciones totales en 2024/25 sumaron 787.708 toneladas.
Brasil: Es el mayor productor de frutas del Hemisferio Sur, aunque gran parte de su producción de cítricos (85 %) se destina a la industria de procesamiento nacional.
Nueva Zelanda: Destaca por su liderazgo en kiwis, con una recuperación del 21 % en sus exportaciones en 2024/25 tras una temporada afectada por condiciones climáticas adversas.
Uruguay: Destaca también como un gran productor y exportador de cítricos, con el 47% de sus envíos centrados en soft citrus.
Zimbabue: Destaca las exportaciones de cítricos, paltas y arándanos. El 80% de sus envíos tienen como destino Europa. Sin embargo, el mercado local se queda con el 81% de su producción (19% para exportaciones)
Fuente: frutasdechile.cl