¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Este San Valentín, animamos a comprar flor española”

“Un pequeño gesto por parte de los consumidores puede marcar la diferencia para las empresas afectadas por las inundaciones”

A pesar de la incertidumbre del mercado y de los problemas meteorológicos de las últimas campañas, la superficie de Andalucía cultivada de flor cortada en la campaña 2024/25 aumentó un 8% con respecto a la campaña 2023/24 y un 21% con respecto a la superficie media cultivada en las últimas cuatro campañas. Y Cádiz, con Chipiona a la cabeza, sigue siendo la principal provincia productora, representando el 59% de la superficie y el 69% de la producción de flor de Andalucía.

© Santamaría Tirado

La flor cortada es allí, en Chipiona, una actividad productiva durante todo el año, con presencia tanto en el mercado nacional como en las principales subastas europeas. Y en las últimas semanas ha sufrido un fuerte impacto por las sucesivas borrascas que han incidido con fuerza en la provincia.

"A esas pérdidas se suma una combinación de factores que desde hace años están reduciendo el margen operativo de este sector: el incremento de costes de una actividad no contemplada en la PAC, la competencia exterior y", como explica José Santamaría Tirado, productor y gerente de la empresa Santamaría Tirado, "la falta de infraestructuras que impidan las inundaciones por la elevación del nivel freático del acuífero situado bajo esta importante zona de producción hortícola".

"Las lluvias de las últimas semanas han hecho que más de 300 hectáreas se encuentren en estos momentos bajo el agua; en algunas zonas el agua alcanza hasta medio metro. Junto a eso, hay invernaderos que han sufrido daños estructurales por el viento y la fuerza de las lluvias, y sus propietarios se verán obligados a reconstruirlos en un contexto de rentabilidad limitada".

"El hecho de que la PAC no nos contemple se nota; somos agricultores, pero sin las mismas ayudas"
© Santamaría TiradoY es que, según explica José Santamaría, "la flor cortada se está vendiendo a los mismos precios de 2018, pese a que todos los precios han subido desde entonces". La pandemia, de hecho, supuso un punto de inflexión para muchas empresas del sector y muchas de ellas no pudieron aguantar aquella situación, desapareciendo. "Nos cogió por sorpresa a todos, con un aumento de los costes energéticos, los insumos, el transporte y las estructuras, que no ha ido acompañado de una actualización de precios en el mercado, lo que ha ido comprimiendo los márgenes en un sector que, además, no cuenta con el mismo nivel de ayudas que otros cultivos agrícolas".

"El hecho de que la PAC no nos contemple se nota; somos agricultores, pero sin las mismas ayudas", afirma, "y ahora que los agricultores protestan por el Mercosur, es el momento de recordar que en el sector de la flor cortada ya llevamos decenas de años enfrentándonos con la competencia internacional con unas condiciones desiguales en cuanto a los costes laborales o el uso de determinados productos autorizados en terceros países".

"De hecho, en el pasado, Chipiona fue referente en rosas, claveles y clavellinas, pero la presión de importaciones ha reducido gran parte de ese volumen productivo hasta el punto de hacer casi desaparecer la producción de rosas".

"Cada vez más empresas holandesas se están viniendo a cultivar flores a Chipiona"
No obstante, la flor cortada sigue jugando un importante papel en la actividad no solo de la comarca, sino a nivel europeo. "La combinación de tierras fértiles disponibles, unas condiciones agroclimáticas favorables para cultivar todo el año, nuestra sólida estructura comercial, y contar con trabajadores altamente especializados, han hecho que muchas empresas de Países Bajos, el líder en el comercio mundial de flores, se estén viniendo a cultivar flores a Chipiona".

Este es un sector fundamental en la comarca Noroeste, que da trabajo a miles de familias y frente a otras actividades estacionales, como puede ser el turismo, es una actividad de alto valor que se desarrolla durante todo el año.

"Hay que recordar que una hectárea de flor cortada da más riqueza que cinco hectáreas de hortaliza", afirma el propietario de la empresa familiar Santamaría Tirado.

© Santamaría Tirado

"Un pequeño gesto por parte de los consumidores puede marcar la diferencia para las empresas afectadas por las inundaciones"
La empresa cultiva en estos meses de invierno especies como hojas verdes de corte, antirrhinum y flor de cera, dando trabajo a entre 20 y 25 personas. Como remarca José, el temporal ha afectado gravemente a la zona e incluso el municipio de Chipiona ha sido declarado como zona catastrófica. "Sin embargo, eso no significa que no tengamos flores para la celebración de San Valentín, ya muy cerca".

"De hecho, en este momento en el que hemos sufrido pérdidas es más importante que nunca comprar flor española".

"Tenemos un producto único, con la menor huella de carbono del mercado, y con una frescura indudablemente mayor que cualquier flor importada. En Santamaría Tirado disponemos de un servicio de paquetería con el que podemos enviar en solo 24 horas después del pedido, las flores que desee el cliente; y que puede pedir poniéndose en contacto directamente con nosotros o a través de nuestro punto de venta online Floralvia".

"Un pequeño gesto por parte de los consumidores puede marcar la diferencia para las empresas, como nosotros, afectadas por las inundaciones; para que podamos seguir siendo fuente de trabajo para miles de familias, y podamos seguir produciendo unas flores tan valoradas en toda Europa".

Para más información:
Santamaría Tirado
Vereda Chapitel, S/N
11550 Chipiona (Cádiz)
[email protected]
https://santamariatirado.es/

Artículos relacionados → Ver más