El control biológico de plagas se utilizó en el 94% de los cultivos de invernadero en 2024. Esta cifra es similar a la de 2020. Sin embargo, el uso de ciertos tipos de agentes de control biológico ha aumentado. Por ejemplo, el uso de ácaros depredadores y de trips depredadores aumentó del 69% de la superficie total cultivada en 2020 al 84% en 2024. Además, los agentes microbiológicos como las bacterias se utilizan para controlar las plagas en más de dos tercios de los cultivos de invernadero por superficie. Así lo indican las cifras provisionales de Statistics Netherlands (CBS).
© ANP / Tom van Limpt
Se consultó a productores de pepino, pimiento, tomate, fresa, gerbera, crisantemo y rosa, así como a plantas de flor en maceta y plantas ornamentales de follaje, sobre el uso de métodos biológicos de control de plagas. Aproximadamente la mitad de los productores bajo invernadero cultivan alguna de estas especies y, en conjunto, representan el 70% de la superficie total de cultivo en invernadero en los Países Bajos, que asciende a 10.000 hectáreas.
Además de los ácaros depredadores y los trips depredadores, otros agentes de control biológico de plagas, como las avispas icneumónidas, los mosquitos de la agalla y las chinches, moscas y escarabajos depredadores, también se utilizaron en una proporción mayor de la superficie total cultivada que en 2020. Los nematodos fueron el agente de control biológico de plagas menos utilizado en invernaderos, con un 12% de la superficie cultivada.
© Statistics NetherlandsUso de agentes de control biológico de plagas en cultivos de invernadero
Agentes de control biológico de plagas utilizados en la mayoría de los cultivos de invernadero
En la mayoría de los cultivos de invernadero, los agentes de control biológico de plagas se utilizan en más del 95 por ciento de la superficie total cultivada para controlar insectos dañinos o ácaros. En el cultivo de pepinos y tomates, por ejemplo, ya se utilizaban agentes de control biológico de plagas en casi toda la superficie cultivada en 2020. En el caso de las plantas de flor en maceta y las plantas de follaje, el porcentaje era menor, pero seguía estando muy por encima del 75%.
© Statistics NetherlandsUso de agentes de control biológico de plagas en cultivos de invernadero, por cultivo
Mayor aumento del uso de ácaros depredadores en el cultivo del tomate
La superficie total cultivada en la que se utilizaron ácaros depredadores y trips depredadores fue la que más aumentó en el cultivo del tomate: del 18% en 2020 al 66% en 2024. El uso de avispas icneumónidas y mosquitos de la agalla ha aumentado especialmente en el cultivo de plantas de flor en maceta, del 29% en 2020 al 45% en 2024. Su uso en el cultivo de crisantemos también experimentó un fuerte aumento, del 68% al 82%. La utilización de chinches depredadoras, escarabajos depredadores, crisopas y moscas planeadoras fue el que más aumentó en el cultivo de crisantemos: del 10% al 44%.
Agentes microbiológicos utilizados en más de dos tercios de la superficie cultivada
Además de los agentes de control biológico, los agentes microbiológicos (como bacterias, hongos y virus) son otra alternativa más sostenible a los agentes químicos cuando se trata del control de insectos. Estos agentes se utilizan para combatir insectos en el 67% de la superficie dedicada al cultivo en invernadero. Son los más utilizados en el cultivo de gerberas, con un 90% de la superficie cultivada. Los agentes microbiológicos son los menos utilizados en el cultivo de pepinos (50%).
© Statistics NetherlandsUso de agentes microbianos en el cultivo de invernaderos, 2024
Fuera del sector del cultivo en invernadero, el uso de agentes microbiológicos para el control de insectos es menos común, según la investigación sobre el uso de agentes microbiológicos en el cultivo de 44 cultivos agrícolas. Su uso es menor en los cultivos herbáceos. En el cultivo de manzanas, peras y árboles para parques y zonas urbanas (por ejemplo, castaños, abedules y cerezos japoneses) y en la propagación de árboles frutales, el uso de estos agentes se sitúa entre el 10% y el 25% de la superficie total cultivada.
Fuente: Statistics Netherlands