En vísperas del Día de San Valentín, la demanda de fresas suele dispararse, pero debido a los problemas causados por las condiciones meteorológicas extremas en España y Portugal, los precios de las fresas belgas y holandesas se han disparado. "Siempre se produce un claro aumento de los precios, pero los problemas de calidad en el sur de Europa han hecho que las frutas de producción nacional estén ahora especialmente caras", comenta Ellen Sebrechts, del mayorista belga Sebrechts, con sede en Amberes.
© Sebrechts Groenten en Fruit
"Los precios empezaron a subir ya a principios de esta semana", explica. "La situación en España y Portugal es un factor importante. Debido al tiempo impredecible y, en general, poco favorable, la calidad se ha visto bastante afectada. Esto no solo lo notamos con las fresas, sino también con las frambuesas portuguesas y con otras berries. La vida útil es más corta, los lotes son menos homogéneos y tenemos que estar mucho más atentos. Es necesario hacer un mejor seguimiento y tener precaución en el comercio".
Por otro lado, la demanda en vísperas de San Valentín se mantiene a un alto nivel. "Las fresas siguen siendo un producto clásico de San Valentín. Se compran como regalo, pero también se utilizan mucho en la pastelería y la repostería, así como en el sector de la hostelería. Esa demanda es bastante inelástica en cuanto a los precios. Incluso si el precio sube, la gente seguirá comprando. Cuando la calidad en España no es satisfactoria, no tarda en aumentar la demanda de fresas belgas y holandesas, lo que provoca una clara subida de precios. Los precios están ahora mismo en niveles excepcionales para este período y no me extrañaría que subieran aún más de cara al fin de semana. Muchos asumen que ya está todo asignado, pero siempre hay clientes que necesitan hacer ajustes o comprar más a última hora, sobre todo cuando no llegan todos los volúmenes que se esperaban del sur de Europa".
© Sebrechts Groenten en Fruit
Otras berries no siguen la misma tendencia
¿Hay suficiente producto belga y holandés de calidad disponible para satisfacer la alta demanda? "Ahora mismo estamos trabajando con dos productores cuya fruta es de una calidad excepcional, con un sabor y firmeza incluso mejores que en la temporada de verano. Esto, por supuesto, se ha logrado gracias a condiciones de cultivo controladas y a la planificación de la producción para este período. El precio es alto, pero el producto lo vale. En un mercado ajustado, suele observarse un patrón claro. Primero suben los precios de los calibres más grandes, que son visualmente los más atractivos. Una vez que estos comienzan a escasear, los calibres medianos y, finalmente, incluso los tamaños más pequeños empiezan a encarecerse. Al final, todo acaba encareciéndose".
© Sebrechts Groenten en FruitEso sí, el aumento de los precios de las fresas no afecta a otras berries. "Por ahora, la situación de las frambuesas, moras, grosellas y arándanos es más tranquila y sus precios se mantienen relativamente estables. Ha habido una ligera corrección al alza, pero insignificante en comparación con la de las fresas. Esto se debe a que la demanda no está tan sujeta a picos y la oferta se distribuye mejor".
Día de San Valentín
El Día de San Valentín sigue siendo una ocasión que las marcas aprovechan para ofrecer formatos especiales. "Por ejemplo, las manzanas Pink Lady destacan con su tradicional pegatina en forma de corazón. También hay arándanos de SanLucar disponibles en envases con forma de corazón y, por supuesto, no podemos olvidar la endivia 'with love' de BelOrta. Son productos que destacan tanto por su atractivo visual como por su calidad. Nosotros mismos intensificamos la promoción de productos rosas o rojos en redes sociales para aprovechar el tirón de San Valentín, persiguiendo inspirar a los clientes y estimular las compras impulsivas".
Transición a la campaña de primavera
Pasado el fin de semana, el mayorista familiar tendrá mucho menos trabajo. "Lo siguiente que tenemos en Bélgica es el carnaval, y en esos días la situación suele estar mucho más tranquila. Se trata de un período de transición a la primavera, aunque ya estamos viendo las primeras señales", comenta Ellen con entusiasmo. "Ya han empezado a llegar los espárragos belgas. Los volúmenes son todavía limitados y los precios están aún un poco caros, pero eso es lógico en esta fase temprana. Sospecho que este fin de semana ya se incluirán en algunos menús de San Valentín, aunque creo que aún pasarán un par de semanas antes de que la temporada de espárragos esté en pleno apogeo".
© Sebrechts Groenten en Fruit
"Además, están llegando cada vez más novedades de Francia, como judías, calabacines amarillos y los primeros tomates de campo abierto de Provenza. Esto supone un cambio de dinámica en la oferta. Resulta tentador centrarse ya del todo en eso, pero con el carnaval a las puertas, esta semana aún tendremos que ser cautelosos con nuestras compras. Se nota que los consumidores están empezando a cansarse de los productos de invierno. Las uvas y los cítricos son todavía de gran calidad. Las uvas son bonitas, grandes y sabrosas, pero llevan ya meses en los lineales. El mercado tiene hambre de novedades".
Ya queda poco para que se produzca esa renovación de la gama. "En unas dos semanas ya dispondremos de un buen suministro de fresas nacionales y, un mes después, también llegarán las frambuesas nacionales. Desde principios hasta mediados de marzo habrá nuevamente mayor diversidad en la oferta de fresas, con distintos cultivos entrando en producción. Esa es también la época en la que el sabor alcanza su mejor nivel. Ahora estamos claramente en un punto de inflexión. Por un lado, todavía hay productos de invierno a precios excepcionales, y por otro, se observan las primeras señales de la primavera. Tan pronto como las condiciones meteorológicas sean adecuadas y aumente la oferta de cultivos nacionales, daremos, sin duda, el salto a la nueva temporada con mayores volúmenes, más variedad y, con suerte, también un poco más de equilibrio en el mercado".
© Sebrechts Groenten en Fruit
Para más información:
Ellen Sebrechts
Sebrechts Groenten & Fruit
Kielsbroek 4
2020 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32 32374192
[email protected]
www.sebrechtsfruit.be