En los Países Bajos, los productores a menudo dicen que buscan maneras de reducir los costes energéticos y de mano de obra, y este fue, sin duda, uno de los temas estrella en la reciente Jornada de la Fresa, en la que Ridder presentó su sistema de gestión laboral, Ridder Productive. Hace poco recibió una actualización que lo hace especialmente apto para su uso en el cultivo de fresas, y ya se avecina otra . El gerente de ventas, Niels Hiemstra, cuenta más al respecto.
El sistema Ridder Productive existe desde hace más de treinta años y se utiliza en muchas empresas de invernaderos. Según Niels, los grandes productores de hortalizas son quienes más trabajan con él. "El trabajo que hacemos en Ridder se centra en estos productores en Países Bajos, Bélgica y también en Norteamérica y México. Sin embargo, el producto tiene un potencial de aplicación muy amplio".
© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
Niels Hiemstra y Arjan van der Klaauw en la Jornada de la Fresa
Ajuste importante para la producción de fresas
El sistema permite gestionar quién realiza qué tarea, dónde, en qué momento y cuál es el resultado de esta. A solicitud de los clientes, se han realizado ajustes para el cultivo de fresas que permiten registrar el trabajo y la producción con mayor precisión.
Con el sistema anterior, cuando el producto se llamaba P-Plus o PadPlus antes de renombrarse como Ridder Productive, el trabajo podía registrarse por filas. Sin embargo, los productores de fresas cosechan sus productos en punnets que se colocan en cajas. Con Ridder Productive, ahora también es posible registrar las actividades por caja.
Etiquetas NFC o códigos QR
Niels explica que, para ello, se trabaja con escáneres capaces de escanear etiquetas NFC y códigos QR. "En una versión anterior del sistema que ofrece Ridder y que muchos productores todavía usan, se trabaja con terminales en lugares fijos en el invernadero, en los que puedes registrar las actividades laborales ingresando los códigos correspondientes. A veces se cometen errores en ese proceso. Con el escaneo de una etiqueta NFC en una fila, carro de cosecha o en un punnet o caja, la probabilidad de errores es mucho menor. Según los usuarios, esto es algo que se nota mucho cuando dejan de realizar el registro en terminales en el invernadero y empiezan a usar escáneres y etiquetas NFC".
La capacidad de escanear códigos QR o códigos de barras también mejora la trazabilidad. El escaneo de códigos QR ya era posible para bandejas, y esta funcionalidad se ha ampliado ahora a otros elementos, como las filas. Gracias a ellos, es posible, por ejemplo, usar un código QR o un código de barras de un tercero para hacer un seguimiento del producto escaneado a lo largo de toda la cadena hasta que llega al cliente. De esta manera, es posible visualizar, a lo largo de todo el proceso, dónde, cuándo y quién ha cosechado una determinada caja o paquete.
Gracias a los ajustes realizados, el sistema Ridder Productive es ahora aún más adecuado para el cultivo de fresas, que se lleva a cabo cada vez más en invernaderos de alta tecnología, alineándose así aún más con el enfoque de Ridder. A veces, Niels se encuentra con productores de fresas que aún no usan sistemas de registro laboral, pero que les interesa empezar a hacerlo porque están creciendo. "Entonces se dan cuenta de que es necesario profesionalizarse y, por ejemplo, pasan de un registro básico del tiempo a un sistema de gestión laboral más detallado y completo".
© Ridder
Con la aplicación de escaneo, un empleado puede escanear etiquetas NFC o códigos QR
Combinación de invernadero y cultivo al aire libre
Tradicionalmente, Ridder se ha mantenido activo en el sector de la horticultura de invernadero de alta tecnología; sin embargo, el sistema Ridder Productive también es adecuado para su uso fuera de este entorno, por ejemplo, en productores de fresas que combinan el cultivo de invernadero con el de campo abierto, quienes también necesitan registros laborales detallados y precisos.
"Controlar quién, qué, o dónde se lleva a cabo cada actividad laboral puede realizarse tanto en el invernadero como en cultivos al aire libre. En lugar de vincular datos a una fila en el invernadero, también puedes vincular datos a un campo específico".
Niels reconoce que el sistema de gestión laboral aún se utiliza relativamente poco en cultivos a campo abierto, pero no descarta que, debido, por ejemplo, al crecimiento del cultivo de fresas, pueda aumentar su uso fuera de los invernaderos. Los productores de lechuga o de hierbas aromáticas, por ejemplo, a menudo todavía combinan el cultivo en invernadero con el de campo abierto.
Fuera de los Países Bajos, Niels conoce a usuarios de Ridder Productive en el sector de la lechuga. La capacidad de escanear etiquetas NFC o códigos QR resulta valiosa. "Cuando solo trabajábamos con terminales, el uso en campo abierto resultaba menos práctico debido, por ejemplo, a la necesidad de instalar cableado. El hardware era una limitación. Ahora que trabajamos con escáneres y teléfonos resistentes, el uso de Ridder Productive en cultivos abiertos se ha vuelto más accesible".
En teoría, el sistema también es adecuado para productores de ornamentales; sin embargo, en ese mercado Niels nota que no hay una necesidad tan acuciante de registrar el trabajo de manera tan detallada. "Allí, el foco suele estar más en la producción total, aunque nuestro sistema puede, sin duda, resultar una buena opción para quienes les interesa gestionarlo todo con más detalle".
© Ridder
Ridder también ofrece una aplicación de gestión en Ridder Productive. Con ella, un gerente laboral puede monitorizar el rendimiento de los empleados.
Pronto saldrá una nueva versión
El sistema, que existe desde hace más de tres décadas, está en constante desarrollo. Esto es necesario, enfatiza Niels, porque en el mundo del software, si no avanzas te quedas atrás. Este año está previsto el lanzamiento de la versión '26. "Se han vuelto a introducir muchas pequeñas mejoras útiles para el uso diario. No todas serán destacables, pero sí contribuirán de una manera u otra".
Esto tiene su lógica, dado que un usuario satisfecho no querrá cambios radicales cada seis meses o un año. Preferirán no cambiar lo que funciona bien y a lo que están acostumbrados. Ridder siempre tiene eso en cuenta, también con la próxima actualización.
Según Niels, en lo que sí habrá un cambio notable será en el panel de control. En colaboración con varios productores, se han mejorado considerablemente el diseño y la presentación de la información. Ofrecemos una configuración estándar, pero también ofrecemos la posibilidad de crear un panel de control personalizado para los usuarios".
© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
Combinación con otras fuentes de datos
Además de ser especialistas en sistemas de gestión laboral, muchas empresas de cultivo de invernadero conocen también a Ridder por sus sistemas de accionamiento, computadoras climáticas Hortimax y pantallas climáticas.
En lo que respecta al software, Ridder prefiere mantener Ridder Productive y las computadoras climáticas Hortimax por separado. "Ambos productos están pensados para la gestión de las operaciones de una explotación de invernaderos moderna", explica Niels, "pero los productores tienen la opción de elegir por sí mismos si les interesa trabajar con ambos sistemas".
Incluso productores con, por ejemplo, una computadora climática diferente pueden trabajar con Ridder Productive. Además, estamos siempre abiertos a facilitar el intercambio de datos con otros sistemas. De esta manera, nos aseguramos de que nuestros sistemas encajen en el ecosistema del invernadero y de que el productor reciba todo el apoyo necesario".
Para más información:
Niels Hiemstra
Ridder
[email protected]
www.ridder.com