¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

¿Por qué la UE perdió 3 millones de explotaciones agrícolas en una década?

En 2020, la superficie agrícola en la Unión Europea era de 157,4 millones de hectáreas, lo que representaba el 38,4% de su superficie total. Durante una década, de 2010 a 2020, la estructura agraria de la UE ha experimentado una transformación, con la reducción del número de explotaciones y un descenso del empleo agrícola.

Según datos del censo agrario de Eurostat, publicados en su informe Cifras clave de la cadena alimentaria europea – Edición 2025 (en inglés), la UE perdió 3 millones de explotaciones en una década, lo que equivale a una caída del 24,8%. Este ajuste se ha observado principalmente en pequeñas fincas de menos de 5 hectáreas, cuyo número cayó un 31,7%. Esto refleja el abandono de la actividad, la falta de relevo generacional y la concentración de tierras.

© Forest71 | Dreamstime

En términos absolutos, Francia y España concentraban las superficies agrícolas más extensas, con 27,4 millones y 23,9 millones de hectáreas, respectivamente, lo que representaba el 17,4% y el 15,2% del total de la UE.

Las explotaciones de mayor tamaño han ganado relevancia. Las fincas de 100 hectáreas o más, aunque solo constituyen el 3,6% del total, ahora gestionan más de la mitad (52,5%) de toda la superficie agraria de la UE.

En 2023, había 8,4 millones de personas empleadas en el sector agrícola de la UE, incluida la caza y las actividades de servicios relacionadas. Con la disminución del número de explotaciones, el empleo agrícola ha disminuido su porcentaje dentro de la población activa del 5,2% en 2013 al 3,9% una década después. La mecanización, la digitalización y la presión económica sobre las pequeñas explotaciones, sumado a la falta de jóvenes en el sector, están acelerando esta contracción laboral.

El resultado es un campo europeo más concentrado, con menos agricultores y explotaciones, pero con estructuras productivas de mayor escala. Según el informe de Eurostat, este proceso plantea desafíos para la sostenibilidad social y territorial del medio rural, así como para el relevo generacional y la resiliencia del sistema alimentario europeo.

Fuente: www.aenverde.es

Artículos relacionados → Ver más