En 2020, la superficie agrícola en la Unión Europea era de 157,4 millones de hectáreas, lo que representaba el 38,4% de su superficie total. Durante una década, de 2010 a 2020, la estructura agraria de la UE ha experimentado una transformación, con la reducción del número de explotaciones y un descenso del empleo agrícola.
Según datos del censo agrario de Eurostat, publicados en su informe Cifras clave de la cadena alimentaria europea – Edición 2025 (en inglés), la UE perdió 3 millones de explotaciones en una década, lo que equivale a una caída del 24,8%. Este ajuste se ha observado principalmente en pequeñas fincas de menos de 5 hectáreas, cuyo número cayó un 31,7%. Esto refleja el abandono de la actividad, la falta de relevo generacional y la concentración de tierras.
© Forest71 | Dreamstime
En términos absolutos, Francia y España concentraban las superficies agrícolas más extensas, con 27,4 millones y 23,9 millones de hectáreas, respectivamente, lo que representaba el 17,4% y el 15,2% del total de la UE.
Las explotaciones de mayor tamaño han ganado relevancia. Las fincas de 100 hectáreas o más, aunque solo constituyen el 3,6% del total, ahora gestionan más de la mitad (52,5%) de toda la superficie agraria de la UE.
En 2023, había 8,4 millones de personas empleadas en el sector agrícola de la UE, incluida la caza y las actividades de servicios relacionadas. Con la disminución del número de explotaciones, el empleo agrícola ha disminuido su porcentaje dentro de la población activa del 5,2% en 2013 al 3,9% una década después. La mecanización, la digitalización y la presión económica sobre las pequeñas explotaciones, sumado a la falta de jóvenes en el sector, están acelerando esta contracción laboral.
El resultado es un campo europeo más concentrado, con menos agricultores y explotaciones, pero con estructuras productivas de mayor escala. Según el informe de Eurostat, este proceso plantea desafíos para la sostenibilidad social y territorial del medio rural, así como para el relevo generacional y la resiliencia del sistema alimentario europeo.
Fuente: www.aenverde.es