El jueves 12 de febrero se llevó a cabo el acto de clausura del proyecto de investigación Energlik. Investigadores y partes interesadas se reunieron en Hoogstraten (Bélgica) para hablar sobre los resultados. La organización de la jornada corrió a cargo del consorcio del proyecto Energlik de Interreg Flandes-Países Bajos, con la coordinación de Proefcentrum Hoogstraten.
En el marco del proyecto Energlik de Interreg Flandes-Países Bajos, 11 socios flamencos y holandeses han unido sus fuerzas para dar pasos concretos hacia el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de CO₂ de cara a 2030 y lograr una horticultura de invernadero neutra para el clima en 2050.
El proyecto se ha centrado en el desarrollo de cuatro tecnologías innovadoras capaces de reducir las emisiones de CO₂ en la horticultura de invernadero. Además de los ensayos prácticos, se han realizado investigaciones adicionales sobre la viabilidad económica y el impacto medioambiental de estas innovaciones. Durante el acto de clausura, Bram De Kort, de Interreg, destacó: "Interreg promociona la cooperación transfronteriza y apoya proyectos sólidos con valor añadido para las personas, la economía y el planeta. Energlik es un excelente ejemplo de ello".
© Proefcentrum Hoogstraten
Cuatro innovaciones para reducir las emisiones de carbono
En el marco del proyecto se han desarrollado cuatro innovaciones. La primera de ellas es un sistema de captura de CO₂ que captura, purifica y almacena el CO₂ del sistema de calefacción para su posterior reutilización en el cultivo. Esto permite desvincular la demanda de calor del suministro de CO₂. La técnica utilizada para ello es la adsorción por oscilación de presión (PSA), por sus siglas en inglés. Jan Creylman, de Thomas More, resume: "La PSA es una técnica de baja tecnología para concentrar el CO₂ de los gases de combustión, que combina bien con una CHP, y es barata, segura y escalable".
© Proefcentrum Hoogstraten
Una segunda innovación se centró en el desarrollo de materiales de pantalla que permiten aislar mejor el invernadero y reducir la pérdida de calor, lo que reduce significativamente las emisiones de CO₂. El foco está en las propiedades de las pantallas.
"Ha quedado demostrado científicamente que los productores no estaban equivocados al pensar que la deshumidificación a través de la pantalla resulta muy eficiente", afirma Filip Bronchart, de la Universidad de Gante.
La tercera innovación se centra en los sistemas de deshumidificación activa de bajo consumo energético. Estos sistemas eliminan la humedad del invernadero sin necesidad de abrir las ventanas, evitando así malgastar energía.
"En el marco de Energlik, exploramos posibilidades para la deshumidificación del aire de los invernaderos con eficiencia energética, basándonos en técnicas probadas en otros sectores", declara Filip.
© Proefcentrum Hoogstraten
Por último, se han desarrollado sensores capaces de detectar esporas de moho. Como la producción con eficiencia energética suele requerir mantener las ventanas cerradas durante periodos prolongados, aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas.
"En el pasado ya habíamos usado con éxito biosensores para la detección de bacterias y moléculas, pero con las esporas fúngicas resultaba más difícil. Sin embargo, la impronta superficial y la electropolimerización nos han brindado dos vías para lograrlo", explica Bart van Grinsven.
Con estos sensores, quizá en el futuro sea posible un control más preciso de la presión fúngica, permitiendo actuar a tiempo.
© Proefcentrum Hoogstraten
Innovaciones a prueba
Varias innovaciones se han sometido a pruebas exhaustivas. Se han desarrollado, evaluado y seleccionado nuevos materiales para las pantallas en base a su capacidad aislante. Las pantallas más aislantes se han utilizado posteriormente en ensayos de cultivo con tomates, pimientos y pepinos, combinando hasta tres pantallas por cultivo.
© Proefcentrum Hoogstraten
También se han diseñado, fabricado e instalado varios tipos de sistemas de deshumidificación, con recuperación de calor sensible o con bomba de calor. Combinados con estrategias de control climático y pantallas eficientes desde el punto de vista energético, estas medidas han permitido un importante ahorro de energía sin pérdida de producción en todos los cultivos.
© Proefcentrum Hoogstraten
Además, un ensayo en un invernadero comercial de tomates ha demostrado que un uso más intensivo de pantallas múltiples, tanto de día como de noche, puede reducir de manera significativa el consumo de energía.
El productor Jelle De Ryck, de Tomerel, tuvo cosas muy buenas que decir sobre su experiencia el pasado otoño. "En 2025 no necesitamos encender nuestra caldera de gas, mientras que en 2024, a pesar de haber tenido una primavera más cálida, sí lo hicimos. Esto fue posible gracias a la doble pantalla energética y a un uso más intensivo de estas pantallas".
© EnerglikJelle De Ryck, de Tomerel, compartió sus experiencias como socio del proyecto Energlik el 2 de octubre de 2025 durante una visita a la estación experimental de cultivo de hortalizas de Sint-Katelijne-Waver (Bélgica).
Las pantallas ofrecen el mayor potencial
Según las evaluaciones económicas y ecológicas, las pantallas ofrecen actualmente el mayor potencial para alcanzar la neutralidad climática en la agricultura de invernadero. Requieren una inversión relativamente limitada y suponen un importante ahorro de calor, sobre todo en cultivos sin luz artificial. Combinarlas con sistemas de deshumidificación energéticamente eficientes puede permitir reducir aún más las emisiones de CO₂.
"Los sistemas de deshumidificación reducen el impacto ambiental, pero para ello es esencial maximizar la eficiencia", declara Luis Corbala Robles, de ILVO. La viabilidad económica depende, sobre todo, de los costes de inversión.
Para las demás innovaciones, el valor añadido económico y ecológico no está ahora mismo tan claro, en parte debido a los elevados costes de inversión y a la necesidad de investigación adicional. Estos factores ayudarán a determinar qué tecnologías se adoptarán ampliamente en el futuro.
El proyecto ha vuelto a demostrar que un control del cultivo eficiente desde el punto de vista energético (aceptando niveles más altos de humedad relativa o aumentando las horas de uso de la pantalla, por ejemplo) puede suponer un ahorro significativo sin necesidad de inversiones adicionales por parte del productor.
Así lo reitera Silke Hemming, de la Universidad e Investigación de Wageningen: "Aceptar una humedad relativa más alta, usar una bomba de calor para la deshumidificación o instalar más y mejores pantallas energéticas son los principales factores que contribuyen al ahorro de energía en el cultivo de hortalizas".
Fuente: Proefcentrum Hoogstraten www.proefcentrum.be / Energlik