La temporada de San Valentín ha terminado. Aunque su impacto total este 2026 se conocerá en los próximos días y semanas, echamos un vistazo a algunas de las primeras reacciones del sector. Como este año San Valentín fue un sábado, las expectativas eran un poco más bajas que de costumbre.
© Mirthe Walpot | HortiDaily.es
Desafíos
"La temporada de San Valentín de este año ha sido especialmente difícil para el sector de las flores", afirma Jorge Ortega, de Matina Flowers. "Hemos visto un gran volumen de flores entrar al mercado muy pronto, a partir de la segunda semana, debido principalmente al adelanto de las cosechas en Ecuador. Esto creó una situación de exceso de oferta mucho antes de lo esperado".
Además, las tormentas de nieve que afectaron a Estados Unidos tuvieron un fuerte impacto en la logística y la distribución. "Los retrasos en el transporte, las interrupciones en las tiendas y la incertidumbre general redujeron la actividad de compra en muchos mercados. Cuando la logística se ve afectada, los clientes se vuelven naturalmente más cautelosos con sus pedidos".
"Debido a la combinación de un exceso de oferta temprana y problemas logísticos relacionados con el tiempo, las ventas no alcanzaron las expectativas que teníamos en comparación con el año pasado", afirma Jorge. "Ha sido una temporada que ha requerido mucha flexibilidad y una rápida toma de decisiones por parte de productores y exportadores".
"Cada temporada de San Valentín es diferente y trae consigo sus propios retos, pero esta, sin duda, destaca como una de las más complicadas a las que nos hemos enfrentado en años".
"Esperar lo inesperado"
"Las temporadas de San Valentín nunca son iguales. Podemos prepararnos exhaustivamente, pero al final siempre habrá factores de terceros que desafíen incluso la mejor planificación", añaden Daniela Lobato Jarrín y Valeria Lobato Jarrín, de Agrivaldani. "Por eso siempre trabajamos con planes de contingencia: hemos aprendido a esperar lo inesperado. Cada temporada nos enseña algo nuevo, y este año no ha sido la excepción".
"Esta temporada hemos reforzado nuestras operaciones incorporando a nuestro nuevo aliado para el control de calidad interno: OQS. Trabajarán junto a nosotros durante todo el año, garantizando estándares coherentes y apoyando nuestro compromiso con la excelencia".
"También hemos perfeccionado nuestra logística, nuestra estructura operativa y la coordinación de equipos. Antes de la temporada, celebramos varias reuniones con nuestros directivos y supervisores. Escuchar a nuestro equipo es esencial: siempre queremos entender sus necesidades, preocupaciones y recomendaciones. Sus puntos de vista nos ayudan a garantizar que cada temporada de San Valentín se desarrolle de la forma más fluida y satisfactoria posible. Estas reuniones también son muy importantes para nosotros a la hora de organizar de forma adecuada y responsable nuestros pedidos anticipados".
"Este año ha sido inusual, ya que la demanda aumentó significativamente en un periodo muy corto —aproximadamente dos semanas—", añaden Daniela y Valeria. "El repentino repunte exigió agilidad y ajustes rápidos en todos nuestros equipos de producción y logística, pero conseguimos responder con eficacia".
En cuanto a tendencias, las rosas rojas y las rosas siguen dominando las preferencias en San Valentín. "Sin embargo, esta temporada hemos visto un aumento excepcional en la demanda de nuestras rosas tintadas, sobre todo en tonos azules. La tendencia hacia colores más expresivos y atrevidos está creciendo de forma definitiva".
Desde el punto de vista meteorológico, esta temporada de San Valentín ha sido notablemente más fría de lo habitual, con lluvias intensas y temperaturas más bajas. "Estas condiciones afectan inevitablemente a los ciclos de producción, y el impacto fue especialmente evidente durante la última semana de la temporada. Las fluctuaciones meteorológicas siempre serán uno de los mayores retos para nuestra industria. Esto supuso un reto para nosotros, pero como no somos una granja de pellizcos, pudimos completar los pedidos."
Retos para los productores colombianos
Asocolflores añade que los floricultores colombianos se han enfrentado a presiones económicas significativas en los últimos meses. "El aumento de los aranceles, los ajustes del salario mínimo y la depreciación de la moneda han planteado retos importantes durante esta temporada clave de celebraciones. Los productores de flores colombianos han emprendido una revisión exhaustiva de sus estructuras, optimizando los procesos operativos, mejorando la productividad y aplicando medidas de eficiencia a lo largo de toda su cadena de valor para satisfacer las demandas estacionales y, al mismo tiempo, mantener la competitividad. Aunque los retos son significativos y requieren ajustes difíciles, confiamos en que, al final, se convertirán en oportunidades para fortalecer la floricultura colombiana con los más altos estándares de calidad, al tiempo que se mantienen los principios de sostenibilidad social y ambiental que han distinguido a nuestra industria durante mucho tiempo".
San Valentín representa una temporada crítica para la floricultura colombiana. Entre enero y febrero de 2025, Colombia exportó cerca de 65.000 toneladas de flores frescas cortadas, equivalentes al 15-18 por ciento de su volumen anual de exportaciones. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la industria, representando aproximadamente el 80 por ciento del valor total exportado durante esta temporada, lo que consolida su papel como socio estratégico de Colombia en el mercado mundial de flores.
Las rosas continúan siendo el producto líder para el Día de San Valentín, representando cerca del 30 por ciento del área total de cultivo de flores en Colombia, con más de 10.500 hectáreas en todo el país. Aunque los productores han observado un interés gradual por colores y variedades alternativas, las rosas rojas siguen siendo, con diferencia, la flor más demandada para esta celebración, manteniendo su asociación simbólica con el amor y el romance.
Se espera que continúen las fuertes ventas
"¡Otro San Valentín en los libros de historia! Este año, todo el mundo ha hecho planes más ligeros porque las ventas florales del fin de semana de San Valentín son históricamente más suaves. El dinero de las flores se reparte entre cenas fuera y fines de semana de spa", explica Larence Hopman, de Hopman Farms.
"Las ventas del viernes 13 fueron muy fuertes en Canadá y EE.UU., con más del 60% de las entradas vendidas el viernes por la noche. Mis visitas postmortem del domingo a los supermercados del sur de Ontario y el oeste de Nueva York muestran que la mayoría de los establecimientos se quedaron sin rosas ni ramos. En algunos tampoco quedaban plantas".
Lawrence espera que las ventas se mantengan fuertes la semana que viene con las ventas del Año Nuevo Lunar, sobre todo en las zonas urbanas.
Los mayoristas londinenses, ocupados
Este año, el día anual del amor cayó en sábado, por lo que la afluencia de público aumentó notablemente en el New Covent Garden Flower Market de Londres, donde las colas se prolongaron hasta la hora de cierre.
Más allá de las rosas
Uno de los beneficiados fue Green & Bloom, donde Wouter den Dulk dijo que no había visto colas en San Valentín desde que atendía a clientes en la anterior ubicación del mercado de flores, hace casi 10 años. "Estuvimos muy ocupados con un público muy diverso de clientes, y lo que también fue muy agradable de ver fue que elegían todo tipo de flores, no solo rosas".
© New Covent Garden Market
Wouter den Dulk
No hay por qué desalentar la pasión del Reino Unido por las rosas el 14 de febrero, pero para este San Valentín, Green & Bloom creó un "Floroscopio", que proponía alternativas a la tradicional rosa roja para los clientes de San Valentín que quisieran otras opciones. El Floroscopio G&B tomó el horóscopo tradicional y las características atribuidas a cada signo del zodíaco, y emparejó a los enamorados de ojos estrellados, desde Aries a Virgo, con las flores que mejor se adaptaban a ellos.
No tengo una bola de cristal", bromea Wouter, "pero parece que esta vez hemos acertado". Todo tipo de flores primaverales, como tulipanes y narcisos, fueron muy populares, no solo las rosas y la gypsophila.
"Se agotaron las existencias, ¡así que no podemos quejarnos!".
Plantas preparadas para la próxima oportunidad
Ilobloom, la empresa de Damian Walloch especializada en plantas, no espera ser el centro de atención el día de San Valentín, pero afirma que las ventas de orquídeas fueron fuertes y que la alta afluencia al mercado ayudó al negocio. Mis productos no son necesariamente lo primero que la gente piensa en comprar para sus seres queridos el 14 de febrero", admite. Teníamos unas preciosas Phalaenopsis rosas, empaquetadas especialmente para San Valentín, que tenían una excelente relación calidad-precio y duraban mucho tiempo. Todas las ventas de orquídeas fueron buenas, pero sabemos que nuestro momento está a la vuelta de la esquina con el Día de la Madre".
© New Covent Garden Market
Damian Walloch
"Mientras que el Día de San Valentín está muy centrado, el Día de la Madre, el domingo 15 de marzo, atrae a todo el mundo, desde los niños hasta todos los grupos de edad, y el hecho de que hubiera colas aquí el sábado por la mañana es muy alentador. Pondremos todo nuestro empeño en conseguir una buena combinación de productos para el mes que viene".
Los favoritos del follaje siguen floreciendo
Según Bryan Porter, de Porters Foliage, puede que San Valentín ya no sea lo que era, pero ver el mercado lleno de clientes este año fue positivo.
"Es una época más tranquila para los mayoristas que en el pasado, debido a los supermercados y al fracaso de muchas floristerías. Ha sido una semana muy ajetreada y algunos de nuestros clientes han estado muy ocupados. Otros intentan evitar el día de San Valentín, ya que el coste de las flores ha subido tanto que les resulta más difícil encontrar un margen", explica Bryan.
"En cuanto al follaje, los favoritos tradicionales, como el eucalipto, el rusco y algunos de nuestros productos más silvestres, como la camelia y el eucalipto de corte silvestre, siguen funcionando bien en esta época del año. Y las flores y los hebes se mantienen fuertes, ya que se siguen haciendo lazos a mano para San Valentín".
© New Covent Garden Market
El New Covent Garden Flower Market estuvo muy concurrido hasta la hora de cierre