El tornado y las fuertes lluvias de la semana pasada en la principal región fresera de Grecia, Élide, no causaron daños significativos a el conjunto de la producción, a pesar de que algunos invernaderos quedaron completamente destruidos. El principal problema para los productores y envasadores locales es la escasa luz solar.
© Aelia Berries
Como señala Giorgos Drakopoulos, vicepresidente de la cooperativa local Aelia Berries, la producción no puede aumentar. "No hay daños significativos en la producción, ni la entrega de nuestros productos se ha retrasado ni se ha visto afectada en modo alguno por los daños en diversas carreteras. El verdadero problema es que no hay suficiente sol para aumentar nuestros volúmenes de cosecha".
"Este tiempo nos desespera. La producción se mantiene baja constantemente, a pesar de que en esta época del año deberíamos estar acercándonos al pico de nuestra temporada. Sencillamente, no sabemos cuándo tendremos suficientes fresas. La producción real de las mejores fincas se sitúa entre 100 y 150 kg cada 5 a 7 días. El aspecto de las plantaciones bajo el cielo nublado es decepcionante, pero cambia inmediatamente cuando sale el sol. Intentamos asegurar la mayor producción posible durante las dos o tres horas de sol que tenemos", subraya Drakopoulos.
© Aelia Berries
El directivo de la cooperativa griega también añade: "La mayor parte de la producción consiste en la variedad Arwen. La variedad Victory también está aumentando sus volúmenes estos días, mientras que hay algunas cantidades retrasadas de la variedad Fortuna debido a problemas durante la plantación. Sin embargo, la producción global es baja, y en lugar de centrarnos simplemente en la recolección, también debemos atender diferentes tareas, como quitar las hojas, desechar los frutos dañados y combatir la botritis. Estas tareas repercuten directamente en el aumento de los costes de producción".
© Aelia Berries
"El precio medio al productor ronda los 4,00-4,50 euros por kg. Los envasadores venden su producto a entre 5,00 y 6,20 euros por kg, dependiendo de los costes de clasificación y envasado de cada lote. Nadie puede satisfacer la demanda, y hay pedidos que quedan sin atender. Los precios son más altos, pero el beneficio también depende de los kilos, que son insuficientes. No sabemos cuándo cambiará esta situación; todo depende del tiempo", finaliza Drakopoulos.
Para más información:
Giorgos Drakopoulos
Aelia Berries
Tel.: +30 262 307 2072
[email protected]