En Nigeria, se lleva a cabo un programa para controlar la propagación de la Tuta absoluta, conocido localmente como el "Ebola de la tomate". Esta plaga ha afectado seriamente la producción, causando pérdidas de hasta el 80-100% en campos no tratados.
El 12 de febrero pasado, las autoridades nigerianas anunciaron un programa de emergencia, implementado por el Ministerio de Agricultura, para apoyar a los productores en prácticas de manejo integrado y distribuir insumos fitosanitarios. Además, se planea la difusión de nuevas variedades mejoradas, "HORTITOM4" y "HORTITOM5", que se producen tanto al aire libre como en sistemas de riego y cultivos en invernadero. Estas variedades muestran una mayor tolerancia a enfermedades y un rendimiento de 21,7 a 27,2 toneladas por hectárea, comparado con 4,5 toneladas por hectárea en 2024.
En Nigeria, el segundo productor de tomates de África después de Egipto, la plaga ha golpeado zonas de producción en el norte, incluyendo los estados de Kano, Katsina y Kaduna. Según el Servicio Nacional de Extensión Agrícola y de Enlace para la Investigación (NAERLS), "A Kano, desde febrero de 2024, los productores de tomate enfrentan infestaciones, principalmente la resurgencia de Tuta absoluta, destruyendo cultivos en los principales sitios de irrigación".
La plaga ha perturbado la estabilidad del sector, generando volatilidad en los precios y afectando los ingresos de pequeños agricultores que representan casi la totalidad de las áreas cultivadas. En los picos de infestación en 2024 y 2025, los precios del tomate fresco experimentaron incrementos en los principales mercados, afectando el poder adquisitivo de los hogares urbanos. Según el Ministerio de Agricultura de Nigeria, en mayo de 2025 estas pérdidas equivalían a más de 1,3 mil millones de nairas (más de 810,000 euros).
Según Rabiu Zuntu, presidente de la Asociación de Productores y Procesadores de Tomates de Nigeria (TGPAN), "A pesar de la temporada de cosecha, algunas granjas fueron destruidas. Actualmente, un canasto de 50 kg de tomates se vende por unos 30,000 nairas en los mercados del norte debido a la infestación. Antes del brote, el mismo canasto valía entre 5,000 y 10,000 nairas".
Para Nigeria, primer mercado consumidor de África Occidental, el tomate es un ingrediente básico indispensable, utilizado en platos populares como el arroz jollof o la sopa picante. Controlar Tuta absoluta es esencial no solo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también para estabilizar y optimizar la cadena de valor de la industria del tomate. Un ejemplo es la planta de procesamiento de tomates del grupo Dangote, que en 2016 suspendió operaciones debido a la escasez de tomates causada por la plaga.
Fuente: www.latribune.fr