CLCircular, empresa europea especializada en la monitorización de la cadena de suministro mediante sensores IoT reutilizables conectados, ha obtenido la certificación B Corp tras demostrar el cumplimiento de altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.
Con este reconocimiento, CLCircular se convierte en la primera empresa de la industria de monitorización logística con sistemas IoT en alcanzar la certificación B Corp, consolidando un modelo de negocio basado íntegramente en principios de economía circular.
© CLCircular
La compañía ha desarrollado desde su origen un modelo de alquiler de sensores reutilizables que incluye su recuperación, reacondicionamiento y reutilización tras cada uso, apoyado por una plataforma tecnológica propia y un equipo dedicado exclusivamente a la logística inversa de sus sensores IoT. Este sistema opera actualmente en una red internacional que abarca más de 400 destinos en todo el mundo.
Este enfoque circular permite reducir significativamente la generación de residuos electrónicos (e-waste), al tiempo que facilita el acceso a tecnología avanzada de monitorización para empresas que transportan productos tanto de alto valor como de bajo margen, como frutas y verduras, demostrando que la sostenibilidad y la rentabilidad pueden ir de la mano.
En la actualidad, CLCircular recupera más del 85 % de sus sensores, lo que ha permitido evitar durante 2025 un total de 191.557 kg de CO₂ equivalente únicamente gracias a la reutilización de dispositivos. A este impacto se suma el beneficio indirecto de la monitorización en tiempo real, que contribuye a reducir pérdidas de mercancía, mejorar la eficiencia logística y aumentar la seguridad del transporte mediante el control de variables como temperatura, luz o localización.
Iñigo Alonso Echevarría, CEO de CLCircular, afirma: "Estamos muy orgullosos de formar parte de la comunidad B Corp. En CLCircular creemos firmemente que la tecnología debe ser un motor de cambio positivo, y que una empresa de dispositivos IoT también puede generar un impacto real en sostenibilidad. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a modernizar sus cadenas logísticas, hacerlas más seguras y eficientes, y demostrar que la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental pueden avanzar juntas."
El estándar B Corp mide el desempeño de la gestión empresarial en el conjunto de la compañía y cubre cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. La certificación se otorga por B Lab a aquellas organizaciones que superan un riguroso proceso de evaluación, proporcionando evidencia verificable de sus prácticas responsables e incorporando su compromiso social en su estructura legal.
Con esta certificación, CLCircular pasa a formar parte de una comunidad global de más de 10.000 empresas B Corp que trabajan para redefinir el significado del éxito empresarial, promoviendo modelos económicos que generan valor tanto económico como social y ambiental.
Lucas Hunter, Director Ejecutivo Interino de B Lab Spain, afirma: "Estamos encantados de dar la bienvenida a CLCircular a la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. CLCircular es un nuevo miembro que demuestra cómo la innovación empresarial puede generar impacto positivo".
Para más información:
CLCircular
https://clcircular.com