El avance del cultivo hidropónico de frutos rojos está impulsando una transformación en la forma de gestionar el riego y la fertirrigación. En cultivos como el arándano, donde el volumen radicular queda limitado al contenedor, el manejo del agua y los nutrientes exige un nivel de precisión que está acelerando la adopción de sistemas de monitorización continua.
Según explica Daniel Márquez, de SensaCultivo, el cambio hacia la hidroponía se ha intensificado en los últimos años en zonas productoras como Huelva, impulsado por la menor disponibilidad de mano de obra, las restricciones en la desinfección de suelos y la necesidad de optimizar los recursos. "En este contexto, la medición continua de parámetros clave empieza a considerarse una herramienta de manejo habitual, ya que el cultivo hidropónico requiere una gestión milimétrica".
© SensaCultivo
Un cultivo hidropónico exige precisión en cada riego
"El arándano en hidroponía se cultiva habitualmente en macetas con fibra de coco, principalmente, y porcentajes de otros sustratos como la turba, lo que reduce el volumen útil disponible para la planta y obliga a ajustar el fertirriego con mayor exactitud. En estas condiciones, el riego debe realizarse mediante pulsos cortos de varios minutos, con distintas frecuencias diarias, según la época del año, y calcular la dosis de agua justa es crucial".
El drenaje se convierte en uno de los indicadores más relevantes del estado del cultivo. "La medición del porcentaje de agua drenada y su conductividad permite interpretar si la planta está absorbiendo correctamente los nutrientes, y esta información da la posibilidad de ajustar las dosis para evitar carencias en las plantas, o gastos evitables en fertirrigación".
"En muchas de las fincas vemos que aún se realiza un control manual de estos parámetros, en muchas ocasiones solo una vez al día, lo que puede resultar insuficiente para detectar desviaciones en tiempo real. Por ello, para el cultivo hidropónico en general, y en particular de frutos rojos, siempre recordamos que la recopilación continua de datos permite corregir el manejo del riego con mayor rapidez y reducir el riesgo de acumulación de sales en el sustrato, que pueden resultar tan perjudiciales para las plantas".
Monitorización continua en suelo y en sustrato
SensaCultivo comenzó su actividad entre 2018 y 2019, en un momento en el que la implantación de sistemas de monitorización en frutos rojos era todavía limitada. Desde entonces, el número de explotaciones que integran sensores ha aumentado progresivamente, "aunque el margen de crecimiento sigue siendo amplio".
"Nuestros dispositivos ofrecen un conjunto de servicios de gestión agrícola y herramientas que te permiten monitorizar y controlar tus cultivos de manera eficiente, recopilando datos de riego aplicado, drenaje, conductividad y condiciones ambientales, e integrándolos en una aplicación que permite ajustar el manejo del cultivo en tiempo real. Este enfoque se aplica tanto a cultivos en suelo como en hidroponía".
La diferencia principal entre ambos sistemas de cultivo reside en la medición del drenaje en continuo. "En el caso del cultivo en suelo, la inercia hídrica del propio suelo permite cierto margen ante fallos puntuales de riego. Sin embargo, en hidroponía la ausencia de reserva de agua obliga a mantener una continuidad estricta del suministro, ya que cualquier desviación puede tener un impacto más rápido sobre la planta".
"De hecho, hemos desarrollado dos estaciones, ambas compactas y autónomas, adecuadas para ambos tipos de cultivo: en suelo y en hidroponía".
© SensaCultivo
"El Pack Suelo es ideal para todo tipo de suelos. La estación cuenta con una sonda de humedad, CE y temperatura a 2 profundidades; un contador de agua de riego; sensores de humedad y temperatura ambiente y un sistema de cálculo del DPV, pulsos y tiempo de riego. Por su parte el hidropónico está pensado para cultivos en hidroponía y cualquier tipo de sustrato y, además de todos los elementos descritos anteriormente, cuenta con un medidor de drenaje y CE".
"Todos los datos pueden visualizarse en cualquier dispositivo electrónico a través de la app de SensaCultivo, que ofrece un servicio completo de gestión de la fertirrigación en tiempo real, y permite a los agricultores tener un control preciso sobre el crecimiento de sus cultivos".
"Garantizamos el éxito de la producción de berries desde cualquier lugar"
Huelva y los cultivos de berries de la provincia son una de las zonas de mayor implantación de los sistemas de SensaCultivo, pero su tecnología también se ha implantado en fincas de frutos rojos de Portugal o Marruecos. "Nuestros sistemas de control no solo ayudan a los productores a gestionar correctamente sus cultivos hidropónicos. Muchos técnicos de la zona dan asesoramiento agronómico a fincas en otros países del arco mediterráneo, y gracias a la conectividad que ofrece la app de SensaCultivo, pueden saber en tiempo real si el manejo que se está realizando en otros países está siendo el correcto".
"En ese sentido, nuestros sistemas están ayudando a optimizar la toma de decisiones agronómicas, facilitando el seguimiento remoto del cultivo, para garantizar el éxito de la producción de berries desde cualquier lugar".
© SensaCultivoPara más información:
SensaCultivo
Calle Villa de Madrid 17, 21001 Huelva
T. +34 693 048 938
[email protected]
https://sensacultivo.es