Pobladores de Azumbilla, en el municipio de Nicolás Bravo, estado de Puebla, expresan inquietud ante la posible instalación de invernaderos de origen asiático. Han manifestado su preocupación por la sobreexplotación del agua y han anunciado una convocatoria para una asamblea comunitaria.
Los vecinos han sido informados sobre la posible llegada de nuevas empresas a la localidad y han expresado su oposición a que estas inicien actividades. Según versiones comunitarias, los invernaderos podrían ocasionar una alta extracción de agua en la región, lo que alimenta la preocupación de los habitantes.
© Fotogigi85 | Dreamstime
El reciente fin de semana se organizó una reunión para discutir el tema, aunque, según los pobladores, no se comunicó con claridad desde el comienzo. La reunión fue suspendida debido a la falta de tiempo en la convocatoria. Han reprogramado la asamblea comunitaria para el 22 de febrero.
Los habitantes recuerdan un precedente en Tepanco de López, donde la instalación de invernaderos se asoció posteriormente con problemas de suministro de agua. Indican que, antes de los invernaderos, la zona disponía de recursos hídricos suficientes para las actividades agrícolas.
Actualmente, Azumbilla recibe agua potable solo durante dos horas cada ocho días. Hay temor de que el funcionamiento de nuevos invernaderos en Azumbilla reduzca aún más la disponibilidad de agua. Algunos habitantes también acusan al presidente auxiliar de intentar establecer convenios sin consultar a la comunidad.
Recuerdan la llegada de la empresa Iberdrola y la instalación de ventiladores eólicos, un proyecto que, según ellos, no obtuvo el consenso total, aunque varios propietarios locales alquilaron sus terrenos para ello . (KR)
Fuente: www.e-consulta.com