¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR
Apex llevará a cabo un programa plurianual de investigación y formación apoyado por Hort Frontiers

"Las instalaciones deben ser un lugar al que todo el sector pueda acudir para aprender"

Ya están abiertas las inscripciones para las partes interesadas del sector que deseen acceder a las instalaciones del invernadero de demostración de Apex Greenhouses en Adelaida (Australia Meridional). La plataforma, de nivel comercial, se ha construido específicamente para apoyar la investigación aplicada, la validación de tecnologías, la formación de productores y la participación de la industria en un entorno de cultivo protegido plenamente operativo.

La iniciativa forma parte del proyecto Growing Horticulture Through Protected Cropping (AS23001), financiado por Hort Innovation en el marco de su programa Frontiers. El proyecto nacional está diseñado para acelerar la innovación, la sostenibilidad y la capacidad técnica en todo el sector de cultivos protegidos de Australia.

"Nuestro invernadero de demostración ofrece al sector acceso directo a una infraestructura de invernadero avanzada que refleja fielmente los sistemas de producción comerciales", afirma Folco Faber, director general de Apex Greenhouses en Australia. "Nuestro objetivo es crear un espacio donde la innovación pueda probarse, demostrarse y experimentarse adecuadamente".

Infraestructura a escala comercial
Puesta en servicio en la sede de Apex, en la región de horticultura intensiva de Virginia, SA, la instalación de 1.000 m² está dividida en dos compartimentos e incorpora sistemas de alta especificación típicos de los invernaderos comerciales modernos. Las características técnicas incluyen refrigeración mecánica, inyección de CO₂, iluminación LED, cámaras semicerradas con conductos de aire, un ordenador climático Priva Connext y un sistema de riego Stolze.

La configuración semicerrada permite un mayor control de la temperatura, la humedad y el consumo de energía, mientras que la dosificación de CO₂ y la gestión dinámica del clima favorecen un rendimiento constante de los cultivos. La tecnología de riego integrada permite estrategias de fertirrigación precisas alineadas con los principios de dirección de cultivos basados en datos.

"Hay muy pocos constructores de invernaderos en todo el mundo que gestionen su propia instalación de investigación interna y ahora podemos decir con orgullo que formamos parte de ese grupo de élite", declaró previamente cuando se puso en marcha la instalación. "Es nuestra oportunidad de devolver a los productores y a la industria australiana el apoyo que nos han prestado y ofrecerles una instalación especializada con una política de puertas abiertas".

© Apex Greenhouses (Australia)

Cultivos principales: tomates y berries
Los programas de cultivo actuales se centran en tomates y berries. Las primeras plantaciones incluyeron varias variedades de tomate tolerantes al ToBRFV, en respuesta a las presiones de bioseguridad experimentadas en el mercado australiano. Un compartimento se ha dedicado a la producción de fresas de alta tecnología, con múltiples variedades en fase de evaluación.

"Consideramos que la producción de berries de alta tecnología es una parte importante de la futura industria de cultivos protegidos en Australia", afirma Folco. "Los productores de campo y de túnel plantean muchas preguntas sobre la viabilidad económica de las berries en instalaciones de alta tecnología en Australia, por lo que esperamos poder proporcionar a los productores información valiosa sobre lo que somos capaces de conseguir en un entorno de alta tecnología".

Respuesta a las presiones del mercado
El sector australiano de cultivos protegidos atraviesa actualmente un entorno operativo difícil. "El mercado es difícil y los productores se enfrentan a elevados costes de mano de obra, energía y otros insumos".

La instalación de demostración tiene por objeto proporcionar información práctica, basada en datos, sobre la eficiencia de los recursos y la optimización de la producción. Al permitir la realización de ensayos en paralelo, comparaciones de sistemas y demostraciones tecnológicas, el centro ofrece a los interesados la oportunidad de generar datos de rendimiento en condiciones comerciales realistas.

"Las instalaciones deben ser un lugar al que todo el sector pueda acudir para aprender y participar en ensayos y demostraciones de nuevas tecnologías". Al facilitar la colaboración entre investigadores, proveedores de tecnología y productores comerciales, la plataforma pretende reducir el riesgo de adopción y fomentar la confianza del mercado en los sistemas avanzados.

Se invita a la industria a participar
A través del programa apoyado por Hort Frontiers, Apex llevará a cabo un programa plurianual de investigación y formación destinado a reforzar la capacidad nacional en cultivos protegidos. Las actividades incluyen ensayos de investigación aplicada, programas de formación técnica y eventos de participación de los productores.

El acceso al invernadero de demostración representa una oportunidad para que las organizaciones validen innovaciones, realicen ensayos y contribuyan al avance de sistemas de producción sostenibles y de alta tecnología en Australia.

Las inscripciones se cierran el 13 de marzo de 2026. Se anima a las organizaciones interesadas a presentar sus solicitudes a través del enlace EOI publicado o a ponerse en contacto directamente con Apex Greenhouses para obtener más información.

Envíe su EOI a través de este enlace o póngase en contacto directamente con Falco Faber.

Para más información
Apex Greenhouses
Falco Faber, Director General Australia
[email protected]
[email protected]
apexgreenhouses.com

Artículos relacionados → Ver más