Investigadores de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología han descubierto un gen de un ancestro silvestre del cacahuete que actúa como "alarma" biológica, mejorando significativamente la capacidad de la planta para sobrevivir a la sequía y resistir plagas.
© Fundación Antama
El gen, conocido como AdEXLB8, fue aislado de la Arachis duranensis, un ancestro silvestre del cacahuete moderno nativo de América del Sur. A diferencia de las modificaciones genéticas tradicionales que proporcionan una única línea de defensa, este gen activa un mecanismo llamado defense priming (preactivación de defensa). Este proceso crea esencialmente una memoria molecular, manteniendo a la planta en un estado de preparación constante. Cuando están bajo amenaza, las plantas "preactivadas" pueden reaccionar mucho más rápido al estrés ambiental o a ataques biológicos sin desperdiciar la energía que normalmente requieren para su crecimiento y productividad.
El gen AdEXLB8 fue sobreexpresado en plantas de tabaco, soja y cacahuete modificadas genéticamente. Estas plantas mostraron una mayor tolerancia a dos especies de nematodos de las raíces, al hongo Sclerotinia sclerotiorum y a la sequía, incluso cuando estos factores de estrés ocurrieron simultáneamente. En las raíces de las plantas donde se sobreexpresó el gen, éste provocó una reducción del 60% en las infecciones por nematodos y una tolerancia significativamente mayor a la escasez de agua y a las enfermedades fúngicas.
Además, las plantas mantuvieron sus altos rendimientos y calidad incluso bajo presión.
Información completa en EMBRAPA News.
Fuente: fundacion-antama.org