¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

“El equilibrio perfecto entre las personas y la IA en Árpád”

El productor húngaro de tomates y pimientos Árpád-Agrár empezó a trabajar con Crop Controller de Blue Radix hace un año. Aunque llevó algún tiempo implementar y dominar completamente el sistema, los resultados tras la primera temporada son positivos. El agricultor Ákos Magyar espera beneficiarse aún más del sistema de cultivo autónomo en la nueva temporada. Escuchamos sus experiencias y también destacamos el punto de vista de János Lóczi, presidente de Gremon Systems, quien nos cuenta cómo apoyan a Árpád en su camino hacia el cultivo autónomo.

Ákos Magyar es experto en horticultura y protección fitosanitaria en Árpád. Trabaja en la empresa desde hace más de 10 años y es responsable de un invernadero de 4 hectáreas, donde cultivan tomates. Árpád cultiva tomates y pimientos en invernaderos de alta tecnología que se extienden por 40 hectáreas. Además, cultivan plantas jóvenes en 7 hectáreas. La empresa está situada en el sur de Hungría y es una de las mayores compañías hortícolas del país. A lo largo de los años, Árpád ha invertido en nuevos invernaderos, nuevos proyectos y nuevas tecnologías.

© Blue Radix - Árpád

Parte integrante de nuestra actividad
"Empecé a trabajar con Crop Controller hace un año", cuenta Ákos. "Me alegré mucho cuando me enteré de que íbamos a tener un sistema de control autónomo en nuestra empresa. Ya me imaginaba que podría sentarme en mi silla y ver crecer las plantas", expresa entre sonrisas. "No, pero sí esperaba tener más tiempo para otras actividades dentro de la empresa".

Pronto se dio cuenta de que la mejor manera de conseguir que el cultivo autónomo sea un éxito es invertir primero tiempo y energía en el sistema. Desde entonces, colabora estrechamente con Blue Radix y su socio estratégico Gremon. Ha mantenido contacto frecuente con expertos de las dos empresas, como Geert van der Wel, responsable de invernaderos autónomos de Blue Radix, y János Lóczi, presidente de Gremon Systems.

"Crop Controller nos aportará muchas ventajas en los próximos años y, cuando todo esté en marcha, el sistema funcionará con tanta fluidez que será una parte inseparable de nuestro negocio. Sin embargo, el proceso de aprendizaje fue más largo de lo que esperaba. Me llevó algún tiempo confiar plenamente en el sistema, porque estaba acostumbrado a trabajar de otra manera desde hacía 10 años".

Ákos no fue el único agricultor de Árpád que empezó a trabajar con Crop Controller. "Lo implementamos en varios invernaderos para que mis colegas y yo pudiéramos compartir experiencias. Pero cultivamos variedades diferentes, lo que significa que los escenarios también son diferentes". Por eso, estaba muy contento con el apoyo de Blue Radix. Los conocimientos y la experiencia del director del invernadero autónomo, Geert van der Wel, fueron esenciales al principio, afirma Ákos. "Me ayudó con todos los ajustes y siempre es fácil contactarlo si tengo preguntas o dudas. Gracias a su ayuda, todo arrancó en orden". La asistencia consistió en ayuda con los ajustes y la configuración de Crop Controller, pero eso no fue todo. "Saber que no estás solo te da más soltura y te da valor para confiar cada vez más en el sistema".

Buen rendimiento y menor consumo de electricidad
El año pasado, cambiaron algunas cosas en la forma de trabajar de Ákos. Analizando los resultados, Ákos habla de un buen rendimiento en esta última temporada. "Además, Crop Controller mantuvo el clima un poco más frío. Por eso, ha disminuido el uso de agua termal, que utilizamos para nuestro sistema de calefacción. Y esto también se aplica al uso de la electricidad".

El análisis realizado por Blue Radix y Gremon muestra que en el invernadero que funcionaba de forma autónoma, los ajustes solo se realizaban 1 o 2 veces al mes. Según los resultados, hubo una reducción del 16 % en el consumo de calor del invernadero y un control de la temperatura durante 24 horas un 15 % más preciso.

Ákos está contento. "Todavía estoy intentando acostumbrarme completamente al sistema y entenderlo todo, pero lo voy bien. También recibo información de nuestros asesores de cultivos. Mi objetivo personal para la próxima temporada sería incluir también sus consejos en la estrategia de cultivo de Crop Controller. Eso armonizaría la cooperación".

Dirección más precisa
"Integrar los datos del pronóstico meteorológico local es una parte importante de Crop Controller", afirma Ákos. "Hace que la dirección del clima sea aún más precisa y efectiva. Y también espero utilizar el módulo de riego esta próxima temporada. Hay dos periodos críticos en el riego en Hungría. Uno de ellas es justo después de plantar, debido a la baja intensidad de luz. Tenemos que apagar la calefacción, para no regar el cultivo y que la planta siga generando lo suficiente. El siguiente periodo crítico es en verano, cuando podemos tener temperaturas realmente altas. Así que, si el módulo de riego puede gestionar esos dos periodos críticos, será una importante función adicional del sistema para nosotros".

Ákos cree que el cultivo autónomo seguirá siendo una prioridad clave para la empresa en los próximos años. "Como vemos actualmente en todo el mundo, la inteligencia artificial es una prioridad, al igual que el cultivo autónomo. Sobre todo en nuestra zona, donde hay una gran demanda de mano de obra. Pero no creo que podamos prescindir del conocimiento humano. Necesitamos el equilibrio perfecto entre las personas y la IA para tener éxito en el futuro". Ákos espera que la experiencia de Árpád inspire a otras empresas húngaras para empezar a trabajar también con el cultivo autónomo. Su consejo para ellos: "¡Empiecen a aprender cómo funciona!"

"Ayudar a los agricultores a comprender"
János Lóczi es presidente de Gremon Systems en Hungría. Desde que Árpád empezó a trabajar con Crop Controller, les ayudó a comprender mejor cómo funciona el sistema. No solo traduciendo entre Árpád y Blue Radix, sino también ayudando a Ákos y sus colegas a entender las distintas opciones de configuración.

"En Gremon Systems, nos centramos en los datos de primera mano de las plantas y en el uso de distintos tipos de sensores. Hemos desarrollado un software especial de análisis de datos. Buscamos correlaciones y ayudamos a los agricultores a entender qué ajustes, qué tipo de datos son importantes y qué hay que cambiar para obtener un resultado mejor. De alguna manera, nos posicionamos como una empresa que está a medio camino entre la forma tradicional de cultivar y la forma autónoma de cultivar. Porque, aunque tengas una solución autónoma, la estrategia es tu responsabilidad como productor", indica János.

Gremon Systems es socio de Blue Radix. "Recomendamos nuestro sistema como componente de hardware del módulo de riego de Crop Controller. Gracias al hardware y los datos de alta calidad. Así empezó nuestra colaboración con Árpád. Ahora colaboramos estrechamente para ayudarles a obtener los mejores resultados".

Ninguna alternativa
János cree en el cultivo autónomo. "Totalmente. En todo el mundo faltan conocimientos y expertos. Creo que no hay alternativa para que el cultivo autónomo resuelva ese problema. En Árpád, el primer año fue un reto, sobre todo porque aún se está generando confianza. Pero, en la próxima temporada, creo que aprovecharán aún más todo el potencial autónomo del sistema".

Para más información:
Blue Radix
[email protected]
https://blue-radix.com

Árpád
[email protected]
© Blue Radix - Árpádwww.arpad.hu

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más