A casi un año de las movilizaciones de comunidades en el Valle de Tehuacán, se llevará a cabo la retirada definitiva de los invernaderos de Colorado Ecoterra, ubicados en San Marcos Necoxtla. La empresa buscaba mantener la operación de los invernaderos mediante un amparo, pero este fue rechazado. Solicitaron un diálogo con comunidades y autoridades de San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Tehuacán, San Sebastián Zinacatepec, Miahuatlán, y con representantes del Gobierno Estatal, para retirar los sellos de clausura, ingresar al sitio y retirar la infraestructura.
© Dezzor | Dreamstime
Las comunidades se opusieron a la instalación de los invernaderos, argumentando que se vulneraría la protección del "manantial La Taza" en Chilac, fuente de agua para varias poblaciones. Estas movilizaciones dieron lugar al inicio del retiro de estructuras el 17 de febrero.
La empresa tiene un plazo de 15 días para desinstalar equipos y materiales en una superficie superior a 15 hectáreas. Los pobladores destacaron la resistencia comunitaria en protección del agua en la región.
Fuente: www.meganoticias.mx