¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
App icon
FreshPublishers
Abrir en la app
ABRIR

Análisis del impacto de las relaciones China-EE.UU. en el sector del arándano en Chile y América Latina

En el webinar realizado por la Fundación Chilena del Pacífico, se analizó el futuro de la relación entre China y Estados Unidos, desde los vínculos comerciales hasta la rivalidad geopolítica. El debate abordó implicancias directas para Chile y América Latina, con señales relevantes para sectores exportadores que dependen de reglas comerciales, logística y tecnología, incluido el arándano.

La relación entre China y Estados Unidos se proyecta hacia 2026 como una competencia estratégica intensa. Hay diplomacia activa para evitar una escalada, pero persisten tensiones en el comercio, la tecnología y la seguridad. Esta rivalidad se traduce en señales de mercado, decisiones de inversión, restricciones tecnológicas y ajustes a las reglas comerciales que impactan a terceros países.

© Wlodzimierz Dondzik | Dreamstime

Para Chile, el escenario no es solo un desafío diplomático. Influye en el clima de negocios y en el funcionamiento de las cadenas de suministro. En sectores exportadores —incluida la industria del arándano—, los cambios de tono entre potencias suelen percibirse como mayor incertidumbre y ajustes en costos y condiciones de operación.

En ese contexto, el 28 de enero de 2026 la Fundación Chilena del Pacífico realizó el webinar "Relaciones China – Estados Unidos: ¿Qué Debemos Esperar para el 2026?", enfocado en analizar el futuro del vínculo entre las dos mayores potencias económicas del mundo y su impacto en Chile y América Latina.

El panel contó con Andrew Polk de Trivium China; Robert Funk de la Universidad de Chile y Andes Risk Group; e Iacob Koch-Weser de Boston Consulting Group (BCG). La moderación estuvo a cargo de Loreto Leyton, directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico.

Leyton subrayó que el incremento de la presencia de China en América Latina elevó el nivel de atención de Estados Unidos y que ambas potencias buscan expandir su influencia con estrategias propias. Señaló que sigue pendiente un acuerdo marco que reduzca fricciones y aporte previsibilidad, en un escenario en el que países como Chile "se juegan muchísimo" en el desenlace.

Un punto central fue que la economía seguirá siendo el principal campo de disputa. El comercio e la inversión operan como herramientas de influencia, pero también como ámbitos en los que ambos actores tienen incentivos para evitar disrupciones que afecten las cadenas globales y los mercados.

Para el comercio agroexportador, esa incertidumbre suele reflejarse en negociaciones más sensibles y en un entorno más volátil. En fruta fresca —y en arándanos, donde la competitividad se define por la ventana comercial, la velocidad y el cumplimiento—, la previsibilidad en condiciones de operación forma parte del negocio. Cualquier variación en los costos o los tiempos impacta el destino.

También se discutió la competencia tecnológica como factor clave de la agenda 2026, incluyendo la inversión en inteligencia artificial (IA), la autosuficiencia tecnológica y el peso creciente de las tecnologías críticas. Para productores y exportadores, el avance de la IA impulsa el fortalecimiento de herramientas de eficiencia, como la trazabilidad y el control de calidad. En arándanos, la digitalización tiende a ganar peso operativo, especialmente ante una mayor incertidumbre.

Finalmente, se revisaron focos de tensión, como Taiwán, América Latina y sectores críticos, que pueden influir en el escenario internacional. Influyen en los flujos de inversión, el acceso a tecnologías, los criterios regulatorios y las decisiones comerciales, afectando sectores como los semiconductores, la biotecnología y la logística.

Fuente: portalagrochile.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más