En las chakras andinas de Cotacachi, 60 mujeres indígenas están liderando una transformación decisiva: reducir el uso de agroquímicos, recuperar saberes ancestrales y demostrar que es posible producir alimentos de manera saludable, resiliente y en armonía con la biodiversidad.
En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio del Ambiente y Energía (MAE) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAG), a través del proyecto FARM Ecuador, formalizó la entrega de fondos concursables no reembolsables al proyecto "Desarrollo piloto de modelo organizativo-tecnológico de transición agroecológica en las chakras andinas de UNORCAC gestionadas por mujeres indígenas", uno de los 20 proyectos ganadores del mecanismo AgroConCiencia.
© Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Estos fondos forman parte de una estrategia global orientada a reducir el uso de plaguicidas peligrosos en la agricultura. El objetivo es claro: promover una producción libre de químicos que proteja la salud humana y la biodiversidad, al tiempo que fortalece el liderazgo de las mujeres en el sector agrícola. Esta iniciativa se implementa en siete países bajo el proyecto global FARM.
El proyecto, liderado por el Comité Central de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC), beneficiará directamente a 60 productoras de las chakras andinas. El piloto busca reducir en un 30% el uso de agroquímicos en las tierras participantes, mediante la producción de 30 toneladas de compost y 1.500 litros de biofertilizantes, gracias a la instalación de composteras y biofábricas grupales, así como el fortalecimiento de capacidades en prácticas agroecológicas.
Luz Andrade, presidenta del Comité de Mujeres de UNORCAC, destacó que "la participación de las mujeres en este proceso no solo fortalecerá la sostenibilidad de nuestras chakras —término kichwa que significa 'tierras'—, sino que también contribuirá a preservar nuestros saberes ancestrales, integrándolos con la innovación tecnológica para una agricultura saludable y resiliente".
La convocatoria AgroConCiencia recibió más de 300 propuestas a nivel nacional y seleccionó 13 proyectos comunitarios que, en alianza con el PNUD, MAE, MAGP y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), recibirán un total de 459.000 dólares para su implementación. Estos proyectos beneficiarán a 3.887 personas, de las cuales 2.099 son mujeres. Además, se apoyarán siete proyectos académicos por un monto de 240.000 dólares.
La jornada también evidenció el valor de la cooperación interinstitucional entre sector público, comunidades y cooperación internacional, asegurando que las políticas públicas se basen en evidencia científica, innovación local e igualdad de género.
Al finalizar, autoridades y participantes visitaron las chakras de las productoras para conocer de primera mano los avances y el impacto en territorio. Estas acciones contribuyen a los objetivos estratégicos del país en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión sostenible del territorio y fortalecimiento de capacidades locales.
Desde el PNUD acompañamos la transición agroecológica como una decisión estratégica para el desarrollo: una agricultura más resiliente, inclusiva y libre de plaguicidas peligrosos, que proteja la salud de las personas y del planeta.
Sobre FARM Ecuador
El proyecto "Financiación para la reducción y gestión de agroquímicos" FARM Ecuador, se implementará en Ecuador hasta el 2028. Es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que recibe el asesoramiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Su objetivo principal es reducir el uso global de agroquímicos nocivos apoyando a los agricultores para que accedan a financiación, a prácticas de producción innovadoras y sostenibles, y accedan de forma competitiva a los mercados de consumo en Ecuador.
Fuente: undp.org