La Secretaría del Trabajo estatal implementará operativos de revisión en centros laborales como medida preventiva ante el sarampión, informó la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, quien aclaró que hasta el momento no se han registrado casos en empresas.
El estado de Querétaro presenta 100 casos sospechosos de sarampión y 15 positivos, con un incremento en la tasa de incidencia de 0.48 a 0.52 por cada 100 mil personas, según el informe diario del brote de sarampión en México. El caso más reciente corresponde a un hombre de 32 años, familiar de los dos casos previamente identificados en Cadereyta de Montes, lo que constituye el primer caso secundario en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
San Martín Castillo señaló que las acciones de control corresponden a la Secretaría de Salud, pero que la dependencia laboral se mantiene en coordinación y monitoreo. Los primeros centros de trabajo que serán revisados son los invernaderos, debido a la dinámica de contratación.
"El primer centro de trabajo que se está visualizando es sobre todo los invernaderos, dado la naturaleza de contratación de gente foránea y en algún caso no me refiero solamente foránea de otras entidades federativas, sino de otros países donde puede no haberse tomado las medidas de higiene correspondiente o no tener la certeza que se encuentren vacunados", señaló.
Los operativos se realizarán de forma conjunta con la autoridad sanitaria. En caso de detectarse un posible contagio, podrían intervenir la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo.
"Uno, que en el momento que sea centro de trabajo identificado, posibiliten que el ejercicio de la Secretaría de Salud se lleve a cabo con todos los protocolos que ya se tienen establecidos. Y segundo, si es a la inversa, si ellos tienen presumiblemente algún caso, que puedan detectarlo y comunicarlo para que podamos hacer visita", explicó.
Sobre la posibilidad de enviar a trabajadores a laborar desde casa, precisó que no es viable en este sector.
"Dado la naturaleza de este tipo de trabajos, no se puede elaborar desde casa; habría que posibilitar que pase todo este tiempo en capacidad de domicilio aislado", comentó, y añadió que hasta el momento no se contempla el cierre de centros laborales.
Indicó que las revisiones son preventivas y no responden a un brote en empresas. "No porque se haya presentado en este momento un caso, sino porque tenemos detectado trabajadores, sobre todo foráneos", dijo, y agregó que la Secretaría de Salud coordina campañas informativas en las empresas, iniciando con el sector de invernaderos.
Fuente: oem.com.mx