¿Puede un pepino tener "algo nuevo que decir"? En teoría no; en la práctica sí, si ofrece nuevas variedades que se alejen de las antiguas. "Hemos presentado recientemente la línea de pepinos, pero nos hemos distanciado del pasado. Casi hemos abandonado la antigua variedad tradicional, eligiendo en su lugar dos tipos: el tipo snack baby y el tipo holandés alargado, pero 100% italiano", dice Massimiliano Ceccarini, director general de Sipo.
Con esta elección, Sipo ha relanzado la venta de pepinos, que ahora se pueden encontrar en varias cadenas de gran distribución. Simona Donini, responsable de calidad de la empresa, explica: "Nuestra nueva gama de pepinos, cultivados doce meses al año, responde a las necesidades de los clientes que buscan algo nuevo, sin renunciar a un artículo tradicional como es el pepino. El pepino largo, por ejemplo, es del mismo tipo que el holandés, pero lo cultivan nuestros agricultores asociados en Italia. En este momento, por ejemplo, procede de Sicilia, pero luego se cultivará en la Emilia Romaña y el Lacio".
El baby también se produce en estas tres regiones. "El cultivo de estos pepinos no es fácil, ya que requiere mucha mano de obra. Es imprescindible cosechar todos los días para poner los pepinos a la venta según nuestras especificaciones. Afortunadamente, podemos contar con buenos agricultores que satisfacen plenamente nuestras exigencias", añade Donini.
El envasado es esencial: "Los pepinos largos vienen confeccionados en envases microperforados, presentados en una o dos piezas. De media, cada pepino pesa unos 250 gramos. Los pepinos baby, por su parte, van en una bandeja de papel con envoltorio de celofán, o en una bandeja R-PET con tapa, con un peso de 500 gramos. Por el momento, estos son los formatos solicitados por los clientes".
Desde el punto de vista organoléptico, estos pepinos tienen una piel fina, una carne firme y son muy digestivos. "Olvidemos los pepinos del pasado, con un regusto amargo y difíciles de digerir", concluye Donini, "estas nuevas líneas genéticas se acercan a las necesidades de un consumidor atento a todos los aspectos organolépticos".
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