Cédric Leite es especialista en tomates en Mighirian Frères, situada en el MIN de Rungis. A finales de junio, es el tomate bretón el que el mayorista ha elegido como protagonista: "En este momento, estamos realmente en la cumbre del sabor del tomate bretón. El tiempo en Bretaña es muy bueno, cálido pero no demasiado, lo que permite que los productos obtengan mucho azúcar y aguanten bien el paso del tiempo. También estoy trabajando con productores de Provenza, pero dado el calor que ha hecho en el sur de Francia en junio, los productos sufren más".
En cuanto al consumo, también parece que todos los indicadores son positivos: "El consumo es bueno, mucho mejor que el año pasado por las mismas fechas, cuando llovió durante todo el mes de junio. Esto provoca inevitablemente precios bastante altos para los productos franceses".
Los compradores prefieren los productos franceses: "Los tomates de Bélgica son invendibles, y los precios se duplican. Los clientes prefieren comprar los racimos franceses a 1,60 euros que los belgas a 0,80 euros, por lo que nuestras ventas no se ven afectadas en absoluto por la competencia extranjera. Los clientes no se atreven a comprar otros orígenes, porque sería una vergüenza exhibir 'Origen Bélgica' en estos momentos. Esto demuestra el deseo de nuestros clientes de favorecer el origen francés en plena temporada y ofrecer a sus clientes productos sabrosos. Ofrecemos un poco de Bélgica para los clientes que no pueden permitirse productos franceses, pero es anecdótico".
Para más información:
Mighirian Frères
Cédric Leite
Tel.: 01 41 73 78 14