¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pantalla Phormium CLIMA+ 65 O

Finca El Saladar Aumenta la producción de hortalizas asiáticas

En la Finca El Saladar, una explotación familiar situada en El Perelló, Castellón (España), innovación y tradición van de la mano. Especializada en la variedad Brassicas de verduras asiáticas, que incluye especies como el Pak Choi, también conocido como col china o bok choi, la finca se ha labrado una sólida reputación como uno de los principales proveedores de la región en los últimos 15 años.

Recientemente, se ha dado un gran paso adelante con la instalación de la pantalla climática CLIMA+ 65 Open (O) de Phormium en su invernadero de 1,3 hectáreas y, tras un año completo de uso, los resultados son sorprendentes.

Marta Gentile, directora de ventas de Phormium, junto con Pedro Díaz, del constructor español de invernaderos Invermed Levante (Invernaderos El Pilar), visitaron recientemente la Finca El Saladar para ver la instalación de primera mano y reunirse con uno de los propietarios, el Sr. Alfredo Martínez Corts, que dirige la empresa junto con su hermano Vicente. Durante la visita, Alfredo compartió valiosos comentarios sobre su experiencia utilizando la pantalla Phormium durante los últimos 12 meses.

La directora comercial Marta Gentile (Phormium) y Pedro Díaz de Invernaderos El Pilar (a la derecha) con el Sr. Alfredo Martínez (a la izquierda), propietario de Finca El Saladar

Satisfacer las complejas variedades de hortalizas asiáticas
La producción de Finca El Saladar se centra en múltiples especies de ensaladas chinas, cada una con requisitos de cultivo específicos y exigentes. Como explicó Alfredo, encontrar las condiciones climáticas adecuadas en el invernadero siempre había sido un reto, hasta la instalación de la pantalla CLIMA+ 65 O. Gracias a la estructura y las propiedades de las pantallas Phormium, por fin han conseguido unas condiciones de cultivo óptimas para todas las variedades.

Ventilación óptima y control de la humedad
Una de las características clave que impresionó a Alfredo y a su equipo fue la estructura abierta de la pantalla. Con una capacidad de ventilación un 38% superior a la de cualquier otra pantalla abierta del mercado, la CLIMA+ 65 O de Phormium garantiza una excelente refrigeración sin comprometer los niveles de humedad necesarios. Este equilibrio ha demostrado ser crítico para el desarrollo saludable de los cultivos.

Mejor protección, crecimiento más sano
El grado de sombreado del 65% y el uso de cintas blancas difusas protegen las plantas especialmente durante la delicada fase de germinación, evitando que se quemen por la alta radiación. Vicente, uno de los miembros clave del equipo de la explotación, observó mejoras significativas: los cultivos realizados bajo la pantalla CLIMA+ 65 O eran más sanos, vigorosos y uniformes en comparación con los realizados sin pantallas o con otras marcas.

Otra ventaja crucial fue que las plántulas mantuvieron los niveles de humedad correctos, evitando la deshidratación, un problema frecuente durante las primeras etapas de crecimiento.

Control de la temperatura durante todo el año
Las ventajas de rendimiento de la pantalla Phormium fueron evidentes en todas las estaciones. A pesar de su estructura abierta, el cierre de las pantallas durante los meses más fríos se tradujo en un aumento de la temperatura interna de 2-3 °C. En cambio, durante el intenso calor del verano, la combinación de sombreado y diseño abierto produjo un descenso de la temperatura de entre 5 y 7 °C en el interior del invernadero.

Esta mejora del control climático permitió a Vicente ampliar la temporada de producción en casi dos meses. Antes, la producción tenía que detenerse a finales de mayo; ahora, gracias a la pantalla, la cosecha puede continuar hasta finales de julio. Además, los cultivos están listos para la cosecha entre 15 y 20 días antes de lo habitual, lo que supone una importante ventaja competitiva.

ROI
Tras sólo un año de uso, Vicente estima que la inversión en la pantalla Phormium CLIMA+ 65 O se amortizará totalmente en tres o cuatro años, gracias al aumento del rendimiento, la ampliación de la temporada y la mejora de la calidad de los cultivos.

Cultivar sin límites climáticos
Otro aspecto destacado durante la visita fue cómo las pantallas Phormium han liberado a la explotación de la dependencia de las condiciones climáticas externas. Ya se trate de olas de calor, de frío o incluso de dañinas noches de luna llena que podrían estresar a las plantas, el invernadero mantiene ahora un entorno estable y favorable a los cultivos durante todo el año.

Con estos resultados tan positivos, Vicente ya está planeando instalar pantallas Phormium en el resto de invernaderos de la Finca El Saladar, en colaboración con Invernaderos El Pilar.

Para más información:
Phormium
Marta Gentile
Directora Comercial
[email protected]
[email protected]
www.phormium.com