¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nijs y Teun van Zuilen, de BerryBrothers (Países Bajos):

"No queremos hacer más de lo mismo, sino innovar para avanzar hacia el cultivo del futuro"

BerryBrothers está a punto de terminar con la cosecha de las variedades tempranas de grosellas rojas. "Esta semana estamos cosechando los últimos lotes de Junifer y la semana que viene empezaremos con la Rovada", comenta Nijs van Zuilen. "La demanda de grosellas rojas es extraordinaria. El hecho de que estemos cosechando la Junifer cada vez más temprano -y el abandono de otras variedades más tempranas- nos está dando un poco más de margen. En esta época del año suele haber un exceso de oferta en el mercado, pero esta vez no se ha dado el caso y todas las berries se están vendiendo bien".

Un cultivo sano
El rendimiento de las grosellas rojas también está siendo bueno. "Desde esta primavera, el tiempo se ha mantenido bastante seco y esto ha garantizado un buen rendimiento y calidad. La semana pasada tuvimos unos días muy calurosos, pero estamos logrando proteger el cultivo mediante riego, láminas reflectantes y manteniendo la hierba alta. Todo depende de empezar con un cultivo sano", prosigue el productor.

"La situación es muy distinta a la del año pasado, cuando tuvimos una primavera muy lluviosa", coincide Teun van Zuilen. "Debido al mal tiempo, la fruta sufrió algunos daños en algunos lugares, aunque al final los resultados fueron más que aceptables. Dicho esto, en los cultivos de frambuesas tuvimos que descartar la producción de dos días por haberse quemado la fruta después del tiempo cálido, pero luego todo volvió a la normalidad".

En este momento, BerryBrothers está centrando sus esfuerzos en suministrar grosellas rojas al retail en el Benelux. "Ahora mismo, todos los países europeos tienen sus propias producciones de grosellas rojas; es por ello que, por ahora, las ventas se concentran en el mercado nacional. Dentro de unas cuatro o cinco semanas, debería repuntar la demanda de los países de habla alemana".

El especialista en berries también dispone ahora mismo de buenas cantidades de otras frutas. "En el mercado de la frambuesa suelen producirse altibajos en función de los picos de producción. Además, el cultivo se ha extendido bastante en los últimos años y eso hace que a veces haya semanas en las que las ventas se complican. Eso sí, las frambuesas suelen superar bien estas situaciones, dado el entusiasmo que hay por ellas tanto en el mercado de habla alemana como en el nacional", prosigue Nijs.

Demanda específica de Sweet Royalla
"Las moras son un artículo con el que se atiende a un segmento de clientes más específico y sus ventas no aumentan con facilidad. El cultivo se adapta bien a ello, con un suministro y unas ventas estables. Eso sí, últimamente, hemos notado que muchos clientes piden específicamente la variedad Sweet Royalla".

También ha arrancado la temporada de arándanos holandeses. "Las ventas van bien, pero es muy importante hacer bien los preparativos antes de la temporada. Si lo tienes todo bien organizado desde el principio, las cosas irán bien. No hay que querer producir más de lo que se puede vender, porque si algunos volúmenes acaban en el mercado libre, los precios no dependerán de ti", continúa Nijs.

Aunque muchos productores de arándanos holandeses han empezado a usar cosechadoras automáticas, BerryBrothers sigue optando por la recolección manual. "La tecnología avanza rápidamente, pero nosotros seguimos optando por la recolección manual, porque no queremos hacer concesiones en materia de calidad", argumenta Nijs. "En el caso de las frambuesas, las moras y las grosellas, aún no estamos en absoluto preparados para una cosecha mecanizada. Creo que podrían pasar otros 15 años antes de que lo consigamos".

Trece certificaciones
"Por suerte, vemos que hay retailers en los Países Bajos que piden específicamente producto holandés. Eso es bueno, porque ¿para qué traer un producto de lejos si también se cultiva cerca? Podemos cubrir bien la demanda con fruta de producción holandesa y, optando por producto local, los supermercados optan por seguridad alimentaria, sostenibilidad y un producto certificado", prosigue Teun. "Obtener certificaciones requiere esfuerzo, y nosotros vamos ya por nuestro decimotercer certificado. Estaría bien simplificar esto un poco, porque parece que hay bastante solapamiento entre los distintos sellos".

"Nuestro planteamiento para los próximos años es centrarnos plenamente en optimizar y hacer más sostenible nuestro cultivo. No aspiramos a hacer más de lo mismo, sino a innovar. Es la única forma de mantenernos por delante de la competencia a pesar de todos los aumentos de costes. Estamos buscando variedades nuevas para lograr una producción aún más eficiente. A nivel interno, llamamos a esto nuestro proyecto de cultivo del futuro. De este modo, queremos responder a todas las cuestiones que nos plantean el retail y los consumidores en materia de sostenibilidad. Por suerte, vemos que al retail también le interesa cada vez más contar las historias de los productores".


En las próximas semanas, Teun y su hermano Gijs van Zuilen acudirán a lineales de berries de tiendas Albert Heijn de los Países Bajos

"Por eso queremos ser lo más transparentes posible. Nos mantenemos muy activos en redes sociales y también trabajamos mucho con influencers para que la gente pueda ver lo que hacemos. De esta forma esperamos, por un lado, posicionarnos como una empresa atractiva, pero también contar una historia sincera acerca de la fruticultura; algo que no siempre puede verse en programas de entrevistas. Preferimos ser proactivos en lugar de un paso por detrás".

Para más información:
Nijs y Teun van Zuilen
BerryBrothers
Nijken 18
6088 NR Roggel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 46 70 84 53
[email protected] / [email protected]
www.berrybrothers.nl