¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las semillas en lana de roca son la receta para una producción de fresas de mayor valor"

En el contexto de la acelerada transformación del mercado de la producción de fresas de baja tecnología a la de alta tecnología, los resultados iniciales de un innovador ensayo demuestran la excelente compatibilidad entre las semillas de fresas híbridas F1 y las soluciones de lana mineral Grodan. Los cultivos realizados a partir de plántulas sobre lana de roca son más uniformes, con una calidad de fruta mejorada, un sabor excepcional y una larga vida útil. Además, el cultivo de plantas de fresa directamente a partir de semillas mejora la flexibilidad de plantación y ahorra mano de obra, ya que las plantas madre ya no son necesarias. El equipo de investigación cree que las semillas en lana de roca son la receta para un futuro de mayor valor en el que los propagadores de alta tecnología y los cultivadores de alta tecnología puedan maximizar la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad, durante todo el año.

Impulsada por la demanda de producción durante todo el año, la agricultura en ambiente controlado (AAC) es cada vez más el método preferido por los cultivadores de fresas de todo el mundo. "Mientras vemos que la producción de fresa de alta tecnología aumenta en Norteamérica, Oriente Medio, Asia-Pacífico y aquí en Europa, la propagación sigue centrada en el uso de esquejes cultivados a partir de plantas madre, en la mayoría de los casos en situaciones de campo abierto", dice Thomas Peters, Director de Desarrollo de Negocio de Grodan. Según él, el mercado de la fresa necesita adoptar una mentalidad de alta tecnología también en la propagación para maximizar plenamente el rendimiento de frutas de alta calidad.

© Grodan

Investigación
"Como parte de nuestro compromiso con el avance de toda la industria a través de una investigación innovadora, Grodan ha llevado a cabo ensayos de propagación y cultivo de fresas durante varios años", continúa. "Ahora disponemos de protocolos de cultivo detallados y recetas de abonos para la propagación y el cultivo de fresas, y vemos realmente el impacto en la producción cuando se utilizan plantas jóvenes de alta calidad. Estos protocolos se actualizan con los nuevos conocimientos que generamos junto con nuestros socios."

La mayoría de las plantas de fresa se siguen propagando al aire libre a partir de esquejes o "puntas", pero esto aumenta el riesgo de que plagas y enfermedades se introduzcan en el invernadero, explica: "Eso no concuerda con un enfoque de alta tecnología y con el 'comienzo limpio' que ofrecen nuestros sustratos de cultivo de lana mineral. Llevamos tiempo trabajando con Limgroup y hemos observado algunos avances interesantes en semillas, así que decidimos organizar un ensayo conjunto para explorar las oportunidades juntos."

© Grodan

Libre de enfermedades desde el principio
"Descubrimos que compartimos una visión similar del futuro. Ambas empresas tienen visión de futuro y productos muy innovadores, por lo que esta colaboración encaja a la perfección", comenta Roland Sweijen, jefe de producto de fresas de Limgroup. "Al igual que los sustratos de lana de roca de Grodan, nuestras semillas híbridas F1 están libres de enfermedades. Esto ayuda a los cultivadores a evitar enfermedades relacionadas con la propagación de baja tecnología, como Neopestalotiopsis, Fusarium o Phytophthora, que causan grandes problemas a los cultivadores de fresas de alta tecnología."

© Grodan

Un inicio limpio, sano y uniforme de las plantas jóvenes mejora la eficacia en todo el ciclo de producción, explica Sweijen: "Los clones procedentes de esquejes se desarrollan a velocidades diferentes, por lo que una dirección basada en promedios significa que no es óptima para el 40% de la cosecha. En cambio, las semillas híbridas F1 son idénticas, lo que da lugar a las mejores plantas uniformes. Esto permite optimizar el clima del invernadero y los sistemas de control del riego para todas las plantas. Esto facilita la gestión de las fases de floración, producción y cosecha y permite a los cultivadores compartir previsiones de suministro más precisas con sus clientes minoristas".

La dirección basada en datos
La idoneidad de la lana de roca para el cultivo de precisión mejora aún más el rendimiento de los cultivos, según Peters: "Al controlar los datos en tiempo real mediante sensores GroSens, sabemos exactamente lo que ocurre en la zona radicular con el contenido de agua (WC%) y la conductividad eléctrica (EC). Podemos dirigir la estrategia de riego en consecuencia, ajustando las horas de inicio y parada, así como el volumen y la frecuencia, en función de las condiciones meteorológicas imperantes. De este modo mantenemos la salud de las raíces. Este enfoque de la dirección basado en los datos proporciona un control preciso del cultivo, lo que se traduce en una calidad más constante, unos grados Brix elevados y una mayor eficacia de la producción en comparación con el cultivo tradicional".

Sweijen está de acuerdo y añade "A diferencia de los sustratos tradicionales, la lana mineral parte de una base neutra. Esto facilita dar a la planta exactamente lo que necesita en cada fase, sin tener que tener en cuenta el tampón de materia orgánica".

Plantación y cosecha durante todo el año
El uso de semillas también ofrece a los propagadores y cultivadores más flexibilidad a la hora de planificar los ciclos de cultivo. "Las plantas frescas propagadas a partir de esquejes sólo suelen estar disponibles durante unos pocos meses al año, lo que dificulta a los productores la optimización de su ventana de producción. En cambio, las semillas de fresa híbrida Everbearer F1 pueden sembrarse en cualquier momento del año, lo que da a los propagadores y productores la libertad de sembrar, trasplantar y cosechar durante todo el año", explica Sweijen.

Y añade: "Como los costes siguen aumentando, es vital que los agricultores optimicen su eficiencia y protejan sus márgenes de beneficio. La mano de obra es un factor importante. Un enfoque de alta tecnología hace que la mano de obra y otros costes relacionados con la producción sean más fáciles de controlar".

Primeros resultados
En el Delphy ISFC se llevó a cabo un ensayo comparativo para evaluar el cultivo de fresas utilizando la semilla de fresa híbrida Limore One de Limgroup en sustratos de cultivo de lana mineral Grodan en comparación con los sustratos de cultivo tradicionales. El ensayo comenzó en enero de 2025, utilizando plantas sembradas a principios de septiembre de 2024 en bandejas de 240 celdas de lana mineral Grodan. Se utilizaron dos tipos de propagadores: un propagador de hortalizas de alta tecnología y un propagador de fresas. El propagador de hortalizas utilizó bloques de Grodan para la propagación, mientras que el propagador de fresas utilizó medios de cultivo tradicionales. Durante la fase de cultivo se utilizaron lana mineral y medios tradicionales, respectivamente. El objetivo de este ensayo es comparar directamente el rendimiento de las plantas entre los dos medios de cultivo, evaluando el impacto de la lana mineral Grodan en el crecimiento y el rendimiento de la fresa en relación con los métodos tradicionales.

"Los resultados iniciales muestran que nuestras semillas tienen un mejor porcentaje de germinación y producen un mayor porcentaje de plantas utilizables en lana de roca en comparación con los sustratos tradicionales", afirma Sweijen. "Esto indica que las semillas híbridas como nuestra Limore One son excelentes para la propagación y el cultivo de alta tecnología en lana mineral".

"Todos los que han visitado el invernadero de prueba han quedado impresionados por el buen rendimiento de las plantas Limore One en nuestra lana mineral. Estamos viendo una cosecha muy uniforme, cifras de producción de kg/m2 por encima de la media y frutos de alta calidad", afirma Peters. "El ensayo continúa unos meses más, pero esperamos resultados muy alentadores al final de la temporada que compartiremos con el sector".

© Grodan

Un futuro de mayor valor
La conclusión es clara, según Sweijen. "Cuando se combinan semillas híbridas F1 con lana mineral, realmente es un caso de 'uno más uno es igual a tres'. La mejor genética en el mejor sustrato da el mejor resultado", afirma.

La uniformidad y la estabilidad son la clave, añade Peters: "Los productos de nuestras empresas están diseñados de forma óptima para entornos de alta tecnología. El material de partida uniforme de Limgroup combinado con los medios de cultivo uniformes de Grodan producen plantas fuertes, uniformes, estables y sanas, especialmente cuando se apoyan en conocimientos basados en datos y en nuestro asesoramiento experto."

Los socios investigadores creen que esto es sólo el principio. "A largo plazo, creo que podríamos duplicar con creces los rendimientos típicos actuales combinando semillas con lana de roca", comenta Sweijen.

"Será necesario que el sector se adapte a un nuevo enfoque de la propagación", añade Peters. "Pero los mayores beneficios siempre se obtienen cuando se piensa de forma innovadora. Hemos visto cómo los métodos de alta tecnología han transformado cultivos como el tomate. No hay razón por la que las fresas no puedan seguir su ejemplo, abriendo un futuro de mayor valor", concluye.

Para más información:
Thomas Peters
Director de Desarrollo Comercial
Grodan
[email protected]

Roland Sweijen
Jefe de Producto de Fresas
Limgroup
[email protected]

Fecha de publicación: