Los productores marroquíes de tomate, enfrentados a un mercado en constante evolución y a unas condiciones fitosanitarias que influyen en la elección de las variedades, están actualizando su catálogo este verano. El ejemplo procede de la empresa Ô Fresh, según explica su responsable de exportación, Oumaima Ibnoutabet.
El exportador explica: "Nos preparamos para la próxima temporada, que empieza a mediados de octubre, con un cambio de variedades. Estos cambios vienen dictados por las condiciones de producción, en particular la susceptibilidad de ciertas variedades al ToBRFV, así como por las necesidades del mercado, que penalizó ciertas variedades la temporada pasada."
© Ô
"Por ejemplo, observamos que el tomate ciruela marroquí ya no es rentable en el mercado europeo debido a la feroz competencia de la producción nacional europea, sobre todo porque esta categoría también es sensible al virus. Por tanto, decidimos abandonar esta categoría. Ahora nos centramos en otras variedades segmentadas, como los tomates cherry redondos y los tomates beef. También hemos adoptado nuevas variedades resistentes, dando prioridad a las líneas sabrosas y haciendo hincapié en la vida útil y los LMR. Todos estos parámetros son importantes para nuestros clientes, que son supermercados del Reino Unido y Alemania, donde las normas son más estrictas", prosigue Ibnoutabet.
El descenso de la rentabilidad de la categoría del tomate ciruela también ha afectado a otros productores de la región de Souss Massa, incluido su bastión, Agadir. Muchos de ellos han decidido dejar de cultivarlos, según el exportador. También añade que los cultivadores siguen teniendo dificultades para decidir qué variedades resistentes al ToBRFV adoptar debido a la falta de resultados concluyentes. El arranque de las plantas sigue siendo el principal medio de control del virus, e Ibnoutabet informa de una tasa de arranque similar a la de la temporada pasada, entre el 20 y el 30%.
Las adversas condiciones meteorológicas de este verano también han afectado a la producción. Ibnoutabet afirma: "Las sucesivas olas de calor dificultaron nuestras operaciones y también provocaron un exceso de producción. Afortunadamente, este periodo coincidió con las promociones de vuelta al cole en los supermercados europeos, que impulsaron el consumo."
"Esperamos recuperar los menores rendimientos del tomate ciruela en la próxima campaña. Nuestros planes de volumen se mantienen estables, pero continuamos vigilando el mercado y somos capaces de adaptarnos a una eventual demanda adicional en un plazo de tres meses", concluye el exportador.
Para más información:
Oumaima Ibnoutabet
Ô Fresh
Tel: +212666755718
Correo electrónico [email protected]
www.ofreshmorocco.com