La startup sudafricana Kalliergo Farming, con sede en Cullinan, ha presentado una nueva generación de sus GeoTowers, junto con un sistema modular Hydra Tower, lo que supone un importante paso adelante en la misión de la empresa de ofrecer soluciones de agricultura vertical asequibles y escalables. Los avances se producen cuando Kalliergo Farming ha sido galardonada con el premio MEA Markets African Excellence Award 2025 a la solución agrícola más sostenible de Sudáfrica.
Reconocimiento e impacto
"El reconocimiento de MEA Markets demuestra que el trabajo que estoy haciendo y las vidas que he tocado no han sido en vano", dice Anthoney Lacy, Fundador y CEO de Kalliergo Farming. "Como empresa, demuestra que se nos reconoce internacionalmente por nuestro trabajo y por influir en la vida de las personas".
Lacy expuso recientemente las GeoTowers, los invernaderos y otros productos en KragDag, un gran acontecimiento local en su ciudad natal que atrajo a unos 30.000 visitantes. "Una de las cosas que más aprecié fue que antiguos clientes vinieran a saludarme y compartieran lo contentos que están con las GeoTowers y lo que han podido cultivar".
Anthoney Lacy, fundador y director general de Kalliergo Farming
Del prototipo a la próxima generación
Desde que se desarrollaron los primeros sistemas en 2021, Kalliergo ha rediseñado las GeoTowers para mejorar la consistencia y la calidad del material. "En 2021 y 2022, hicimos las torres a partir de una clase especial de tubería de agua, pero luchamos con la consistencia. Yo quería un producto que pudiera fabricarse de forma fiable y con mayor calidad de material. Desde julio de 2023, tenemos las primeras Next Gen GeoTowers, fabricadas con LLDPE estabilizado con UV, un material apto para alimentos que garantiza que no entre BPA nocivo en el agua ni en el medio de cultivo", explica Lacy.
Estas mejoras han permitido ampliar la gama de cultivos. "Hemos podido cultivar hermosos tomates, pimientos verdes, judías de yarda y judías de arbusto, por nombrar algunos, ampliando los límites de lo que se puede hacer en agricultura vertical con las GeoTowers".
Respuesta de los agricultores
Los sistemas ya se utilizan en Sudáfrica y países vecinos. Celia Hayward, ejecutiva de producción y copropietaria de Hayward's Grand Safari Company, explota Next Gen GeoTowers en dos emplazamientos:
"Las Next Gen GeoTowers han supuesto una gran diferencia, ya que estamos cultivando entre la fauna salvaje en dos lugares con tierra fértil, pero también con restricciones de energía y agua. Al instalar las torres, hemos reducido el espacio necesario, cuadruplicado la cantidad de plantas que podemos cultivar, reducido a la mitad el tiempo de cultivo y ampliado la temporada de cultivo. Lo mejor es que puedo regar los túneles a distancia siempre que haya conexión wifi. Ha sido la mejor inversión, y sólo estamos empezando".
Oliver Swart, propietario de Truleaf Nelspruit Lowveld, también compartió su experiencia:
"Las GeoTowers me han parecido extremadamente ecológicas y fáciles de usar. Empecé en enero y, desde entonces, he aprendido mucho con la ayuda del equipo de Kalliergo. Productos frescos, semanalmente para mis clientes, y la calidad está a otro nivel. Los comentarios que recibo de mis clientes son sólo positivos. Gracias por la impresionante ayuda del equipo desde el primer día".© Kalliergo Farming
GeoTowers Next Gen de la empresa Grand Safari de Hayward (izquierda), y verduras de hoja verde de Truleaf Nelspruit Lowveld cultivadas en los sistemas de Kalliergo.
Eficiencia y control del agua
Utilizando coco con fertilizante de liberación lenta controlada, Lacy ha integrado sondas de humedad del suelo y controladores wifi para supervisar el uso del agua. "Hemos sido capaces de reducir nuestro consumo de agua a tan solo 10 litros por día en las GeoTowers de 66 hoyos, lo que resulta en menos de 151 mililitros por hoyo por día, dependiendo de la época del año."
Presentación de la torre Hydra
Basándose en el éxito de la GeoTower, Kalliergo está desarrollando ahora la Torre Hydra, un sistema aeropónico modular diseñado para una mayor escalabilidad. "La Hydra utiliza el mismo armazón exterior que la GeoTower, pero en lugar de fibra de coco como medio de cultivo, añadimos un depósito de agua inferior de 100 litros y apilamos los armazones de la GeoTower. Esto permite a los clientes recircular el agua fertilizada, convirtiéndola en una torre aeropónica. Los clientes también pueden añadir nebulizadores para un sistema de nebulización", dice Lacy.
A diferencia de la mayoría de los sistemas autónomos, que requieren una bomba por depósito dentro de la propia torre, el sistema Hydra puede hacer funcionar varias torres con una sola bomba. "Esto reduce el consumo de energía y el mantenimiento, ya que la bomba está en el exterior y se puede cambiar fácilmente. También hace que el sistema sea adecuado para instalaciones solares, con bombas dedicadas que hacen funcionar filas de torres".
Lacy observa un gran interés por parte de los productores comerciales. "La mayoría de los interesados son grandes productores o clientes que quieren empezar con pequeñas instalaciones comerciales. La Hydra puede apilarse mucho más alto que las GeoTowers, ofreciendo de 99 a 132 plantas por metro cuadrado".© Kalliergo Farming
Anthoney Lacy con la Next Gen GeoTower (izquierda). Hileras de plantas de hoja verde cultivadas en la Next Gen GeoTowers dentro de un invernadero túnel (derecha).© Kalliergo Farming
Comparación de la Next Gen GeoTower (gris) con la versión anterior (rojo).
Asequibilidad y escalabilidad
"Las GeoTowers son una de las estructuras de cultivo vertical más asequibles por superficie de planta en Sudáfrica", afirma Lacy. "Las torres se pueden mover y girar, y los clientes pueden empezar con unas pocas y ampliarlas sin una gran inversión inicial".
Kalliergo también está desarrollando invernaderos de oruga asequibles que pueden enviarse y montarse a bajo coste manteniendo la calidad. "Dada la actual coyuntura económica, quería algo que los clientes pudieran construir ellos mismos y que mantuviera un precio asequible".
La empresa está ampliando su presencia más allá de Sudáfrica, con sistemas ya en Zimbabue y planes para Botsuana y Namibia. "Queremos llevar estas soluciones a más agricultores del sur de África".
Para más información:
Kalliergo Farming
Anthoney Lacy, Fundador
[email protected]
www.kalliergofarming.com