El productor irlandés McCormack Family Farms terminó la temporada de albahaca la semana pasada. Este año se cumplen cinco años desde que sembró la primera albahaca en un invernadero del condado de Meath.
"Este año hemos cosechado 26 toneladas de albahaca irlandesa", afirma Stephen McCormack, director gerente. "Nuestro volumen ha aumentado en torno a un 25% interanual. Los dos primeros años solo hicimos pruebas; los primeros volúmenes comerciales llegaron en 2023. Hemos aumentado la plantación cada año en aproximadamente media hectárea, este año teníamos plantadas dos hectáreas y media".
© Mccormack Farms Ltd
"Lo más importante era encontrar la variedad adecuada. Utilizamos una de las variedades de Genovase, es una de las más caras pero es resistente a muchas enfermedades. También utilizamos trampas amarillas contra la mosca verde y hemos tenido la suerte de no haber tenido problemas con las plagas hasta ahora".
Toda la albahaca de McCormack se cultiva en invernaderos sin calefacción, y la temporada va de mediados de junio a mediados de septiembre. Stephen afirma que podrían cultivarla durante más tiempo, pero las temperaturas bajan, hay menos horas de luz y la vida útil no es la adecuada.
La albahaca se vende sobre todo a la gran distribución irlandesa y a pocas empresas del food service.
"Siempre existe la posibilidad de tener un mal año, así que seguiremos creciendo poco a poco".
Stephen afirma que le gustaría pensar que el consumidor elige la albahaca irlandesa frente a la importada y reconoce la marca McCormack en los estantes. "La vida útil de nuestro producto es casi el doble que la del producto importado y no tiene millas aéreas".
Para más información:
Stephen McCormack
McCormack Family Farms
Tel.: +353 46 902 56 95
[email protected]
mccormackfarms.es