La baja fertilidad de los oxisoles tropicales desafía la agricultura sostenible. Mientras que los fertilizantes granulares a base de biocarbón (BBGF) ofrecen una solución, la influencia de diferentes aglutinantes orgánicos no está clara.
Este estudio investigó cómo los BBGF formulados con bioaceite (BO), extracto pirolíneo (EP) y aguas residuales de yuca (CW) impactan las actividades de enzimas del suelo y la dinámica de nutrientes con el tiempo. El biocarbón de eucalipto (B) y el fosfato natural (NP) se granularon con tres aglutinantes a cuatro dosis.
Estos tratamientos, más controles (suelo no fertilizado, NP, B con NP, y B solo), se incubaron en un Oxisol, evaluando muestras de suelo después de 10 y 40 días de incubación. Todos los BBGF potenciaron significativamente las actividades de β-glucosidasa, fosfatasa ácida y arilsulfatasa sobre los controles, con aumentos superiores al 8%.
Aunque la formulación de BBGFs-BO mantuvo la actividad enzimática más alta, los BBGF-PE al 125% maximizaron la fosfatasa ácida a los 10 días, con una disminución posterior, e inhibieron la arilsulfatasa a la dosis del 150%. Los BBGF-CW fueron más eficaces para aumentar la disponibilidad de P (hasta 24,0 mg kg −1-1).
Los BBGF-BO y BBGFs-PE también mejoraron la capacidad de intercambio orgánico de carbono y catión del suelo hasta en un 430% y 163%, respectivamente. Los BBGF-BO a una dosis del 150% es la formulación más efectiva y estable para mejorar el ciclo de nutrientes y la salud del suelo, ofreciendo una vía viable para convertir los residuos agrícolas en fertilizantes de alto valor.
Fuente: ccarbon.usp.br