¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cómo mejorar la actividad enzimática y el ciclo de nutrientes en los oxisoles tropicales

La baja fertilidad de los oxisoles tropicales desafía la agricultura sostenible. Mientras que los fertilizantes granulares a base de biocarbón (BBGF) ofrecen una solución, la influencia de diferentes aglutinantes orgánicos no está clara.

Este estudio investigó cómo los BBGF formulados con bioaceite (BO), extracto pirolíneo (EP) y aguas residuales de yuca (CW) impactan las actividades de enzimas del suelo y la dinámica de nutrientes con el tiempo. El biocarbón de eucalipto (B) y el fosfato natural (NP) se granularon con tres aglutinantes a cuatro dosis.

Estos tratamientos, más controles (suelo no fertilizado, NP, B con NP, y B solo), se incubaron en un Oxisol, evaluando muestras de suelo después de 10 y 40 días de incubación. Todos los BBGF potenciaron significativamente las actividades de β-glucosidasa, fosfatasa ácida y arilsulfatasa sobre los controles, con aumentos superiores al 8%.

Aunque la formulación de BBGFs-BO mantuvo la actividad enzimática más alta, los BBGF-PE al 125% maximizaron la fosfatasa ácida a los 10 días, con una disminución posterior, e inhibieron la arilsulfatasa a la dosis del 150%. Los BBGF-CW fueron más eficaces para aumentar la disponibilidad de P (hasta 24,0 mg kg −1-1).

Los BBGF-BO y BBGFs-PE también mejoraron la capacidad de intercambio orgánico de carbono y catión del suelo hasta en un 430% y 163%, respectivamente. Los BBGF-BO a una dosis del 150% es la formulación más efectiva y estable para mejorar el ciclo de nutrientes y la salud del suelo, ofreciendo una vía viable para convertir los residuos agrícolas en fertilizantes de alto valor.

Accede al artículo completo.

Fuente: ccarbon.usp.br