El suministro de tomates de cherry pera en Canadá procede de forma constante tanto de México como de Florida y su volumen es similar al del año pasado por estas fechas. "En México existe cierta preocupación por la escasez de agua", apunta Chris Botsis, de Botsis Fruits & Vegetables, con sede en Montreal (Canadá). "Todavía no ha ocurrido, pero de enero a marzo es cuando habrá preocupación".
Dicho esto, la empresa está familiarizada con los problemas de suministro, ya que es una empresa familiar que data de 2010, aunque Botsis se apresura a señalar que su padre ya compraba y vendía tomates en la década de 1970. En la actualidad, la empresa, que reenvasa el suministro en diversos formatos y para opciones de marcas blancas y más, ha sido testigo de la gran evolución de las tendencias en el sector del tomate.
© Botsis Fruit & Vegetable
Evolución de la demanda
"La demanda de tomates en rama o tomates beefsteak se ha estancado un poco, mientras que la de las variedades snack sigue en aumento", afirma. "Los tomates cherry pera también han sustituido prácticamente a los tomates cherry. No creo que existan desde hace más de 20 años, pero han sustituido rápidamente a los tomates cherry".
¿Y los precios? "El año pasado hubo algunas fluctuaciones de precios. Todo depende del tiempo, así que si hay sequías o tormentas, los precios cambian en un abrir y cerrar de ojos", explica Botsis. La empresa trabaja con los agricultores en la firma de contratos que garanticen un suministro y unos precios estables, lo que resulta atractivo para las cadenas de tiendas locales. El año pasado también hubo precios más altos en general. "Lo que ocurre es que los productores plantan más, así que espero que el año que viene los precios no varíen".
Para más información:
Ross McCracken
Botsis Fruits and Vegetables
Tel.: +1 (514) 924-7344
[email protected]
www.botsisfruits.com