Hoy en día, Marc Swinkels ya no conduce a diario desde Mierlo hasta su invernadero, situado a 35 kilómetros. Vendió su negocio a su vecino y ahora trabaja como asesor de cultivos. En su nueva función, puede expresar su pasión por el cultivo y compartir su experiencia práctica con el Plant Performance Concept.
"Llevo cuatro años trabajando como productor a través de Plant Performance Concept. Me ha resultado muy interesante. Está claro que empezamos a utilizar menos productos fitosanitarios y nuestra calidad también mejoró."
Marc todavía recuerda el momento en el que un comprador alemán se acercó a él con un elogio inesperado. "No sabía que habíamos empezado a cultivar de forma diferente, pero vio claramente que nuestras fresas eran más fuertes. Cuando iba a dejarlo, también lo lamentó mucho. Me dijo: 'Para mí siempre ha sido fácil, porque con tus fresas sabía que todo iba a ir bien'".
© Swinkels ZachtfruitMarc junto a las fresas de alta calidad con las que sus clientes estaban tan contentos.
Primer invernadero propio
Durante los cinco primeros años de su carrera, Marc, cuyos padres eran productores de campo abierto, trabajó como empleado en una explotación de fresas. Junto con sus padres, también cultivaba arándanos. En 2010, se hizo autónomo, con su propio invernadero. "Entonces reconvertimos la explotación de pimientos para el cultivo de fresas y la renovamos por completo. Se renovó casi todo y, de hecho, al cambiar la caldera, las averías pasaron a la historia. De repente pude dormir más", ríe Marc.
Más productor que gestor
Cuando cumplió 40 años, empezó a pensar. ¿Quiero dedicarme a esto otros 25-30 años? Le gustaba dedicarse al cultivo, pero dirigir una empresa moderna de horticultura de invernadero implica cada vez más cosas, incluida más administración debido a cada vez más normas. "Esa parte me gustó menos. De cara al futuro, habríamos tenido que ampliar nuestra producción, pero eso me habría convertido más en gerente que en productor. Disfrutaba trabajando en el invernadero, y no estaba seguro de seguir disfrutando de la misma alegría si eso cambiaba".
Menos problemas con el vecino
Marc y su mujer, que se encargaba de la administración, tuvieron una conversación con el vecino. Éste ya había comprado un invernadero adyacente, y resultó que también estaba interesado en el negocio de Marc, de manera que desde este verano, Rob van Enckevort se ha hecho cargo de su invernadero. "Esta mañana he hablado largo y tendido con él. Aparte de ser vecinos, éramos buenos amigos, y lo seguimos siendo". ¿Así que ahora Rob también tiene allí un nuevo asesor de cultivos? "No", se ríe Marc. "Definitivamente voy a tomar café con Rob de vez en cuando, pero no creo que fuera inteligente actuar como asesor en mi antigua granja".
Fue a través de su vecino Rob como Marc conoció el Plant Performance Concept, un concepto de Mark van der Werf, de Power2Plants. "Rob era un usuario novato. Vimos que tenía muchos menos problemas en su cultivo y, si había algo, lo controlaba más fácilmente. Si intervenía contra el mildiu, parecía más eficaz que nosotros".
© Swinkels Zachtfruit
Reducción drástica del nitrógeno
Swinkels Zachtfruit también se interesó por el concepto. "Mark nos visitó y analizó el cultivo. El primer ajuste real que hicimos fue que empezamos a esparcir gránulos de calcio, redujimos nuestra EC y empezamos a trabajar con una forma diferente de alimentación, en parte mediante fertilización foliar."
Marc cultivaba fresas de verano. Los análisis de savia foliar, para los que recurrió a NovaCropControl, le mostraron cómo afectaban a la planta los ajustes introducidos en su cultivo. "En los análisis se podían ver los valores y si eran buenos. Empecé a aprender a qué valores debía aspirar".
Una reducción drástica del nitrógeno resultó ser importante. "El exceso de nitrógeno es causa de muchos problemas", sabe ahora. "Hay que reducir mucho el nitrógeno para que surta efecto. Bajar un poco no sirve de mucho. Sin embargo, bajar demasiado tampoco. Tu cultivo tiene que seguir creciendo".
Marc disfrutó y sigue disfrutando con el reto de encontrar ese equilibrio. "Creo que el productor es lo mejor que hay, especialmente el cultivo según el Plant Performance Concept. Es una forma más amable de producir, para el medio ambiente y para la planta. Está claro que hemos empezado a utilizar menos productos fitosanitarios. En un momento dado pudimos prescindir de los evaporadores de azufre, por ejemplo. Como resultado, nuestra biología también funcionaba mejor. Encontramos controles de plagas que a veces ni siquiera habíamos puesto nosotros".
© Swinkels Zachtfruit
También asesoramiento regular
Como asesor independiente de cultivos con su propia empresa Swinkels Agri Solutions, ayuda a Mark van der Werf con consejos prácticos sobre el Plant Performance Concept. También orienta a los productores que aún no están preparados para trabajar con este concepto. "También puedo ayudar a los productores que siguen cultivando de forma tradicional. Después de todo, ahora puedo decir que es fácil, pero para los productores sigue siendo todo un paso".
Marc constata que el concepto Plant Performance despierta mucho interés. "Tengo que ir a contar la historia a todas partes, y estoy encantado de hacerlo. De todas formas, varios productores van a probarlo en una parte de sus superficies esta primavera".
Aprender de otros cultivos
Power2Plants no sólo actúa en el mundo de los frutos rojos, ni únicamente en los Países Bajos. Mark van der Werf también orienta a productores de otros países. A Marc Swinkels también se le puede encontrar en el extranjero de vez en cuando, pero su ambición no es "estar en un avión todas las semanas". Tampoco Mark van der Werf, que lo sabe. "Mi mundo es el de los frutos rojos, pero conocer otros cultivos también me parece interesante. Mark y yo compartimos eso".
El Plant Performance Concept se aplica ahora también en horticultura ornamental, cultivos herbáceos y campos de golf. "Lo que me gusta de esto es que se trata de un concepto holandés. Eso demuestra que seguimos siendo un país puntero del que proceden muchos conocimientos. Me gusta ayudar a difundir ese conocimiento".
© Swinkels ZachtfruitMarc compró su primer invernadero propio en 2010 y a lo largo de los años convirtió la antigua explotación de pimientos totalmente a su gusto.
Para más información:
Swinkels Agri Solutions
[email protected]
Power2Plants
[email protected]
www.power2plants.nl