A medida que más productores de invernadero y cultivo protegido adoptan la iluminación led, las luminarias de espectro dinámico van ganando adeptos. Pero aun con su creciente popularidad, todavía hay bastante confusión. ¿Qué significa realmente "espectro dinámico"?
Según Henry Berman, Director de Atención al Cliente de Scynce LED y uno de los primeros defensores de la tecnología de luz led ajustable, no todas las luminarias de espectro dinámico son iguales, y es esencial entender bien las características, más allá de la hoja de especificaciones.
"Es emocionante ver cómo las soluciones de espectro dinámico van ganando adeptos", afirma. "Pero los productores necesitan entender de verdad cómo funcionan estos sistemas y cómo esas funciones se traducen en beneficios tangibles (es decir, mayor calidad, mayor rendimiento, menor tiempo de cosecha, etc.), más allá de lo que afirma el marketing".
Entender la diferencia entre espectro dinámico y espectro completo
Muchos productores confunden el espectro dinámico con la iluminación de espectro completo, pero Henry afirma que hay una diferencia fundamental.
Espectro completo" suele significar una única salida fija que puede utilizarse tanto para el crecimiento vegetativo como para la floración y que, en principio, ofrece todas las variaciones de color que puede necesitar una planta a lo largo de su ciclo vital. El espectro dinámico es una luz de espectro variable que permite ajustar la composición espectral a lo largo del ciclo de crecimiento de la planta en un periodo de 24 horas y/o en varias subetapas del ciclo de vida de una planta".
Esta flexibilidad permite a los productores optimizar la iluminación por tipo de planta o cultivo, mejorando drásticamente los rendimientos, los perfiles de cannabinoides y terpenos, el contenido de azúcar, los niveles de antioxidantes y otros metabolitos.
"Hay una base científica detrás de esto. Los cambios de espectro pueden utilizarse para reducir el estrés de las plantas durante las transiciones de fase, o para el manejo de cultivos mediante la manipulación de aspectos de la morfología de las plantas, como el estiramiento internodal, el diámetro de las hojas o el tamaño de los estomas, por nombrar solo algunos".
© Scynce LED
Características que realmente importan
Aunque "soluciones de espectro dinámico" suena a alta tecnología, la complejidad y el grado de control varían mucho de un sistema a otro.
"Algunas luminarias solo ofrecen los modos básicos 'veg' y 'flower', mientras que otras ofrecen preajustes para la activación de criptocromos/fitocromos para imitar el amanecer o el atardecer. Otros permiten ajustar 2, 4 o incluso 6 canales de color -rojo, azul, violeta, UV, rojo lejano- o rangos de espectro específicos como 2700K o 6500K, o incluso longitudes de onda exactas, como 660nm o 730nm."
Un aspecto clave es la distribución de la potencia. Las luminarias que permiten cambios espectrales sin que se vea por ello afectado el rendimiento total son las que ofrecen el mayor valor.
"Con una luminaria de 1.000 vatios, cabe preguntarse: ¿Estás atenuando o apagando grupos de diodos para cambiar de color, reduciendo así la potencia? ¿Puede un canal acceder a toda la potencia de la luminaria, o hay alguna limitación?"
Si un ajuste del espectro reduce la intensidad lumínica, el rendimiento puede disminuir. Los métodos de control también cuentan; es decir, si son manuales, basados en software o integrados con sistemas ambientales. También importa si el sistema utiliza estándares abiertos como ModBus, BACNet o API personalizadas.
"Las plataformas avanzadas pueden automatizar los cambios de espectro, pero tu equipo tiene que entender cómo y por qué importan esos cambios. Hay una clara diferencia entre disponer de la capacidad necesaria y usarla para mejorar tus resultados".
© Scynce LED
Complejidad: Un arma de doble filo
La precisión ofrece un gran potencial, pero solo si se utiliza de manera eficiente.
"Veo a productores adquiriendo equipos avanzados y sistemas de control complejos para luego volver a modos estáticos porque sus trabajadores no tienen la formación necesaria para entender el espectro o gestionarlo," comenta Henry.
Su consejo: empieza con algo sencillo.
"Utiliza soluciones conocidas, como señales de criptocromo/fitocromo (luz azul por la mañana, roja/roja lejana por la tarde) para imitar la salida y la puesta del sol o controlar el corrimiento al rojo. A continuación, realiza ajustes en función de los cultivos, la genética y los fenotipos. Deja que tu equipo construya sobre esos cimientos".
No existe una fórmula universal. La instalación adecuada es aquella que tu equipo puede utilizar para mejorar la salud, la calidad y el rendimiento de las plantas.
DLI automatizado e integración con sistemas de control
Henry subraya que la calidad de la luz es solo una parte del rompecabezas.
"El sector avanza hacia la adopción del seguimiento de la DLI (Integral de luz diaria) en tiempo real. Sistemas como el Axia de Argus pueden ayudar a ajustar la potencia de los led en función de la luz solar natural, teniendo también en cuenta las tarifas de los servicios públicos para así mantener una iluminación óptima al tiempo que se reducen los costes energéticos".
Estos sistemas también permiten optimizar el espectro en función de la eficiencia energética.
"Los fotones rojos y rojos lejanos necesitan menos energía para producirse que los azules o blancos. La automatización puede dar prioridad a estas longitudes de onda para reducir las facturas e impulsar el crecimiento. Pero una integración perfecta es clave".
"No inviertas en una luminaria sin comprobar primero que es compatible con tus sistemas de climatización, fertirrigación o, en los invernaderos, con los sistemas de oscurecimiento, sombreado y cortinas. Solo se puede obtener el máximo beneficio cuando todo está bien ajustado".
© Scynce LED
Sincronización con controles ambientales
La iluminación dinámica es más eficaz cuando está sincronizada con los controles ambientales.
"Los mejores productores ajustan su espectro de luz en función de la temperatura, la humedad y el suministro de nutrientes", explica Henry. "Los mejores sistemas pueden automatizar eso, pero el valor proviene de interpretar los datos y ajustar tus protocolos".
Este enfoque holístico aumenta la calidad y la eficiencia, siempre que el equipo esté capacitado para gestionarlo.
ROI: Equilibrio entre resultados y complejidad
Hay ventajas económicas tangibles. Algunos productores aseguran haber logrado aumentos del rendimiento superiores al 30 % con un menor consumo de energía.
"Pero solo se obtiene esa rentabilidad si tu equipo es capaz de gestionar la complejidad añadida", advierte Henry. "Empieza poco a poco. Ve ganando confianza antes de echarte a la piscina adoptando complejas recetas de luz específicas para cada cultivo".
Lanzarse demasiado rápido puede dar lugar a malos resultados y frustración.
"Avanza a medida que tu equipo vaya ganando experiencia. El uso de un espectro dinámico puede resultar muy valioso para optimizar la genética, pero puede también requerir la búsqueda de fenotipos. El éxito depende de procedimientos operativos estándar bien definidos y de la preparación del equipo".
© Scynce LED
Preguntas que debes plantearte antes de comprar
Para evitar errores costosos, Henry aconseja hacerse las preguntas adecuadas:
¿Se pueden controlar los canales espectrales individuales o está todo preajustado?
¿El cambio de espectro reduce la potencia o la intensidad de la luz?
¿Se integrará con los sistemas existentes de climatización o fertirrigación?
A continuación, evalúa a tu equipo: ¿Saben sobre ajuste espectral y automatización? ¿Se pueden personalizar los preajustes? ¿Qué tipo de asistencia y formación ofrece el proveedor?
Por último, ten en cuenta las limitaciones internas. ¿Es adecuado el sistema para tu infraestructura y personal?
"Responda a estas preguntas con sinceridad y te ahorrarás mucho tiempo, dinero y estrés", afirma.
Conceptos erróneos
A pesar de su popularidad, persisten algunas ideas erróneas.
No todas las luminarias de "espectro dinámico" ofrecen un verdadero control multicanal. Espectro completo y espectro dinámico no son lo mismo. La compatibilidad no garantiza la plena funcionalidad. Regular un grupo de diodos no es ajustar el espectro. Y disponer de más funciones no es mejor si tu equipo no puede gestionarlas.
El futuro de la luz: Inversión en flexibilidad
Henry ve el espectro dinámico como una forma de garantizar el futuro del cultivo.
"Para el productor, hay un número limitado de insumos fundamentales: nutrientes, condiciones medioambientales y luz. Las luces HID dieron paso a las led de espectro fijo. Ahora puedes tener un control total sobre un tercio de los insumos de tu planta y aprovecharlos para obtener auténticos beneficios".
"A medida que más investigaciones revelen cómo responden las plantas a las distintas longitudes de onda, los productores con sistemas de iluminación flexibles podrán adaptarse más rápido".
Para más información:![]()
Scynce LED
Henry Berman, CCEO
[email protected]
[email protected]
scynceled.com