BASF | Nunhems lleva desde noviembre de 2021 trabajando en un proyecto para el cultivo basado en datos de pepinos con estructura de soporte de tutoreo y luces led en su centro de 's-Gravenzande (Países Bajos). Cada año se cambia de enfoque para así recopilar la mayor cantidad posible de conocimientos.
Durante estos años, los cultivos se han expuesto a distintos niveles de luz, de entre 200 y 340 µmoles, usando sistemas con led. También se han hecho ensayos con ciclos de cultivo más largos y más cortos, plantando dos o tres cultivos al año. En 2022, por ejemplo, se llevaron a cabo pruebas con una fecha de plantación más tardía (9 de diciembre) debido a la crisis energética del momento. La similitud entre todos los años es que la plantación se ha realizado siempre con una densidad de 2,5 plantas por metro. Los especialistas de BASF | Nunhems consideran que esto es un factor cada vez más importante, dados los retos relacionados con la mano de obra.
© BASF | NunhemsJaëlle Kuijpers y Rick Smulders, ambos especialistas en la comercialización de pepino de la empresa de cultivo BASF | Nunhems
Temporada 2024/2025
El año pasado, BASF | Nunhems realizó tres cultivos, con fechas de plantación el 15 de octubre, 29 de enero y 21 de mayo. El tercer cultivo finalizó el 15 de septiembre. La variedad principal del primer cultivo fue la Hi Light, mientras que la Hi Score fue la variedad estándar en el segundo y tercer cultivo.
Basándose en cálculos previos con medias de luz a largo plazo y la previsión de aportes adicionales por parte del sistema led, se proyectó una producción de 357 pepinos por metro cuadrado. Con 360 pepinos, la empresa de semillas casi cumplió esta previsión, lo que demuestra el gran valor de una planificación adecuada del cultivo basada en datos para lograr una producción consistente y de alta calidad.
© BASF | Nunhems
Temporada 2025/2026
Para la nueva temporada de cultivo, que arrancó el 15 de octubre, el objetivo es fijar el número total de µmoles por periodo de 24 horas. En la práctica, esto significa que la combinación de luz solar e iluminación led en el invernadero debería aportar 20 µmoles cada 24 horas. El programa de iluminación inteligente del ordenador climático tratará de garantizar la estabilidad en el suministro de luz.
El sistema tendrá en cuenta ciertos parámetros clave, incluida una duración deseada del día de 18 horas. 20 µmoles de luz cada 24 horas da como resultado un rendimiento de unos 8 pepinos por semana y metro cuadrado. La división foliar, controlada semanalmente, determinará la estrategia de poda. Con este tipo de cálculos, los especialistas de BASF | Nunhems podrán proporcionar a los agricultores información valiosa y apoyo práctico, ayudándoles a optimizar la gestión de sus cultivos y a obtener resultados predecibles y de alta calidad.
© BASF | Nunhems
La sección de prueba de 1.000 metros cuadrados contendrá varias variedades existentes y un gran número de nuevas variedades experimentales. Entre ellas hay pepinos largos, medianos y mini pensados para distintas regiones. La próxima temporada, productores y asesores tendrán de nuevo ocasión de pedir cita para visitar el invernadero.
Para más información:
Jaëlle Kuijpers
Rick Smulders
BASF | Nunhems
[email protected]
Jaëlle: 06-42449393
[email protected]
Rick: 06-141175803
www.nunhems.nl