Como propietario de A.Mataw Impex, que exporta hortalizas frescas, y de Chimady NV, especializada en verduras congeladas, sabe muy bien lo que se cuece en el sector hortofrutícola surinamés. Se dedica a la exportación desde 2011, al principio solo con su propio cultivo, aunque en la actualidad también compra a productores locales. Las hortalizas de Adjai se destinan principalmente a la comunidad surinamesa de los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido.
© Pieter Boekhout | HortiDaily.es
Adjai Mataw con judías de metro congeladas
Pequeños productores locales suministran la materia prima a Adjai. "Casi nadie dispone de más de una hectárea. Solo el arroz se cultiva a mayor escala en Surinam". La mayoría de los productores tienen más de 45 años y carecen de formación, y los jóvenes muestran poco interés por la agricultura y la horticultura. "Hay una necesidad urgente de formación agrícola para que a los jóvenes les entusiasme la idea de dedicarse a trabajar en el sector hortofrutícola", argumenta el exportador. Sin una nueva generación de productores, existe el riesgo de que el sistema se venga abajo".
© Pieter Boekhout | HortiDaily.es
El eslabón perdido: Educación y control de calidad
También hay una falta estructural de apoyo gubernamental, sobre todo en lo que respecta a la protección de cultivos. "Los productores necesitan poder defenderse de enfermedades y plagas, pero no reciben información adecuados sobre qué agentes activos están autorizados para exportación. Corresponde al Gobierno impartir educación al respecto a través del Ministerio de Agricultura y del servicio fitosanitario NPPO", argumenta Adjai. "Las buenas prácticas empiezan con el cultivo, y en ese sentido hay todavía mucho trabajo por hacer".
© Pieter Boekhout | HortiDaily.esSehna ultracongelada
También hay problemas con la comercialización. "Entre 2019 y 2024, he exportado cada año entre cinco y ocho contenedores con un surtido de entre 10 y 15 verduras congeladas, pero este año he bajado a solo tres. Cada año es diferente". Según el exportador, esto se debe, en parte, a un cambio de preferencias entre los consumidores. "Los jóvenes ya casi no conocen hortalizas tradicionales como el sopropo o el antroewa. Incluso en Surinam está disminuyendo el consumo de hortalizas".
© Pieter Boekhout | HortiDaily.es
Sopropo congelado
Eso sí, no todo es malo. "La sehna se vende bien y, de hecho, soy el único proveedor en el mercado de exportación, así que no tengo competencia. Además, hay potencial con los platos preparados, que tienen bastante éxito en Europa. Sería posible, por ejemplo, ofrecer una mezcla de judías de metro con gambas precocinadas o sopropo con pollo".
© Pieter Boekhout | HortiDaily.es
Yuca precocinada y congelada
Presión sobre los precios y competencia internacional
La exportación de verduras congeladas surinamesas se ve algo lastrada por los precios. "Tenemos unos costes altos en Surinam. La yuca congelada de la India cuesta 2 euros por 5 kilos, y el sopropo de Vietnam solo 50 céntimos por medio kilo. No podemos competir con eso", suspira. Las islas del Caribe son también un mercado complicado. "Prefieren comprar barato a Venezuela. Y luego están los problemas de pago con algunos clientes del Caribe. Me ha pasado varias veces que no me ha llegado el dinero a la cuenta".
Para las hortalizas frescas, la logística es el mayor reto. "Exportar a Ámsterdam es factible; solo hay que pagar por el espacio. Pero también quiero llegar a Reino Unido y Bélgica. Las comunidades surinamesas de allí ofrecen buenas posibilidades de mercado, pero no hay vuelos directos. Los exportadores holandeses ofrecen ese servicio, pero yo preferiría hacerlo directamente".
© Pieter Boekhout | HortiDaily.esLa zona de procesado cumple las normas de higiene
Estabilidad y cooperación
Pero lo que más quiere Adjai es estabilidad. "Si sé de antemano que podré enviar siete contenedores de verduras congeladas cada año, también seré capaz de colaborar mejor con los productores. La producción de hortalizas está ahí. Es en la continuidad de las ventas donde hay capacidad de mejora. Trabajaremos en ello en los próximos años".
Para más información:
Adjai Mataw
© Pieter Boekhout | HortiDaily.es
A.Mataw Impex
Chimady NV
Welgedacht A carretera 360
Lelydorp (Surinam)
Tel.: +597 8778575
[email protected]
[email protected]