Las previsiones iniciales de una cosecha abundante de fresas egipcias en la próxima temporada gracias a un aumento significativo de la superficie cultivada ya no son realistas. Mamdouh Elbaz, productor egipcio, informa de la situación.
"Muchos productores de varias regiones se encontraron con diversos problemas tras la plantación. Las condiciones meteorológicas fueron desfavorables en algunas zonas. Pero el problema más grave y generalizado fue la mala calidad de los plantones, que afectó a un gran número de productores. Los abortos de fruta y los bajos rendimientos son generalizados, salvo en unas pocas explotaciones".
© Wafra
Según Elbaz, la mala calidad de los plantones de esta temporada, señalada también por otros productores, se suma a las malas decisiones tomadas por algunos agricultores. "Hubo prisa por cosechar lo antes posible, y algunos productores plantaron demasiado pronto. A esto se añade el agotamiento del suelo tras demasiados años sucesivos de siembra incesante", explica.
La situación actual es tal que muchos productores corren contrarreloj para replantar. Elbaz añade: "Los productores están desesperados por conseguir plantones de buena calidad y ansiosos por replantar. Los rendimientos se verán inevitablemente afectados, y estamos lejos de los volúmenes que corresponden al aumento de la superficie".
Según el productor, los daños afectan sobre todo a las cosechas tempranas. "Es más un problema que un desastre para toda la temporada. Habrá muchas menos fresas al principio de la temporada de lo esperado, lo que afectará sobre todo al sector de los productos frescos", concluye.
Para más información:
Mamdouh Elbaz
Wafra Export
Tel.: +201001139166