¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Jesús Montoya, gerente de Campojoyma:

"Prevemos un millón de kilos de tomate Rosa ecológico"

Las empresas de Almería apuestan por nuevos productos de cara a un inicio de campaña que se está retrasando por la influencia del calor que aún llega a estas últimas semanas de octubre. La diversificación en hortalizas es una tendencia que también se da en el mundo del cultivo ecológico con el ánimo de poder seguir adelante en un mercado cada vez más competitivo y lleno de retos.

"La coyuntura de los últimos años ha reforzado el posicionamiento de las empresas que estamos especializadas en ecológico. Otras que habían hecho incursiones en bío, han vuelto al convencional. Por tanto, esperamos crecer un 15%", señala Francisco Jesús Montoya, gerente de Campojoyma.

© Campojoyma

En esta campaña, presentan la novedad del tomate Rosa, "con el cultivo de 10 hectáreas ubicadas en la zona de Cabo de Gata (Almería). La previsión es comercializar de octubre a mayo un millón de kilos de tomate Rosa en toda Europa", señala Montoya.

Los programas de suministro en verano por ahora no son un problema porque "nos diferenciamos produciendo todo el año en diferentes zonas geográficas. Por ejemplo, en pimiento bío comenzamos en la costa de Almería, seguimos en Murcia y continuamos en Fiñana y Abla, lo que nos permite garantizarlo los 12 meses".

© Campojoyma

Para hacer frente a los mayores retos del sector ecológico, "creo que deberían crearse campañas de concienciación institucionales desde la Unión Europea para que no dependamos de la coyuntura económica y se incremente el nicho de mercado de personas que creen realmente en la alimentación saludable y la sostenibilidad y compran productos ecológicos", comenta el gerente.

De todas formas, "estoy convencido de que a las empresas especializadas en ecológico sí les va a ir bien en los próximos años. Nosotros tenemos confianza gracias a nuestra diferenciación: la distribución de cada cultivo en diferentes zonas geográficas para aprovechar al máximo las condiciones climatológicas, garantizar producto bío todo el año, especialmente cuando existe menos oferta en el mercado, y unir el compromiso social al medioambiental".

© Campojoyma

En cuanto a la agricultura biodinámica, Montoya piensa: "Se produce un mejor consumo de agua en nuestra producción. Además, estos cultivos tienen suelos más fértiles, vivos y resilientes, lo que da lugar a hortalizas más equilibradas nutricionalmente y con mejor sabor. También requiere un alto compromiso social con el entorno en el que trabajamos. Nuestros productos biodinámicos están certificados con el sello Demeter".

Algo muy importante es que "los mercados europeos nos permiten conseguir un mejor precio por los productos biodinámicos. Por tanto, la agricultura biodinámica nos permite compatibilizar nuestro compromiso ambiental y social con la rentabilidad económica", señala el gerente.

© Campojoyma

"Nuestros principales destinos son Francia y los países escandinavos, que representan mercados maduros con alta demanda. Alemania es muy importante, ya que es el mayor mercado de productos ecológicos de Europa. Polonia y el resto de países de Europa del Este se presentan como emergentes con gran potencial de crecimiento, dado el aumento de tiendas bío, el interés de las cadenas de distribución y el apoyo gubernamental", explica Montoya.

Fundada en 2004, Campojoyma es una empresa 100% ecológica, cuenta con 700 trabajadores y producción de pimiento, tomate y sus especialidades, col china —como líder mundial en bío—, brócoli, limón y sandía en Almería, Granada, Murcia y Albacete. En 2024 facturó 87 millones de euros.

Para más información:
Francisco Jesús Montoya
Gerente
Campojoyma
[email protected]
www.campojoyma.com

Artículos relacionados → Ver más