Para la mayoría de los productores de invernadero, el éxito se mide no sólo por el rendimiento y la calidad, sino también por la capacidad de adaptación: a las plantas, a la tecnología y al incesante ritmo de la vida agrícola. Para Kassius Rosa, estratega de cultivo de Truly Green Farms y Cedarline Greenhouses, esa capacidad de adaptación ha sido una parte definitoria de su carrera.
"A lo largo de los años, he visto a muchos productores excepcionales", dice. "Y la mayoría, si no todos, han luchado contra el mismo problema: el equilibrio entre la vida laboral y personal. Hoy en día, he renunciado a esa expresión, sustituyéndola por integración vida-trabajo."
© Kassius Rosa
El trabajo en equipo hace realidad el sueño
Redefinir el estilo de vida del productor
Kassius habla con franqueza de las realidades de la gestión moderna de invernaderos, donde los cultivos dictan el ritmo y los horarios personales se pliegan a menudo a sus necesidades. "Las plantas exigen lo que exigen y no hay forma de convencerlas. Hay que ponerse a su nivel; de lo contrario, se perderá el equilibrio y la producción".
Esa realidad, añade, se traduce a menudo en "noches sin dormir, jornadas prolongadas, horarios inusuales y largos fines de semana de trabajo. Básicamente, un agricultor muy intensivo".
Sin embargo, a pesar del exigente estilo de vida, cree que a los productores les mueve algo más profundo que el beneficio económico. "Los productores sienten una extraña pasión por cultivar plantas, entenderlas, guiarlas y pasar tiempo de calidad con sus cultivos. Y créanme cuando les digo que merece la pena".
Para los que se inician en la profesión, ofrece una palabra de precaución, y de ánimo. "Si acabas de entrar en un puesto de productor junior y esto no te resuena, de todo corazón replantéatelo con cuidado. Tarde o temprano se te exigirá pasión".
© Kassius Rosa
Kassius explica las duras condiciones climáticas que deben soportar sus invernaderos
Construir un sistema sostenible
Para mantener esa pasión sin quemarse, insiste en la importancia de construir sistemas fiables, tanto tecnológicos como personales. Su propia "guía para no quemarse", como él la llama, implica una mezcla de automatización, confianza y conexión humana.
"Construye o arregla un sistema fiable de sensores, una red de apoyo, tecnología y responsabilidad para poder dormir", aconseja. "Haz días más cortos durante la temporada baja. Disfruta de tu familia. Tómate fines de semana largos cuando sea posible, sabiendo que tu cosecha no estará muerta porque el sistema de riego se detuvo durante cinco horas mientras estabas viendo el partido de hockey de tu hijo."
Ese equilibrio, o más bien integración, depende de la comunicación en casa tanto como en el invernadero. "Asegúrate de que tu familia entiende que estás casado tanto con tu cónyuge como con tus plantas", dice. "Debe haber flexibilidad a tu alrededor. Así es como encontré la integración trabajo-vida, no el 'equilibrio'".
© Kassius RosaTrabajar de noche para dejar limpios los tejados antes del invierno
Gestionar la transición estacional
A medida que el año se acerca a su fin, describe octubre y noviembre como los "meses de depresión del productor". Tras un ajetreado septiembre repleto de reuniones de proveedores y conferencias en Ontario, los días más cortos y la disminución de los niveles de luz señalan una ralentización de los cultivos convencionales.
"Aunque la planificación de las próximas cosechas exige mucha atención, también me aleja del cultivo", explica. "Mientras tanto, la luz solar y la radiación disminuyen, lo que indica a los cultivos convencionales que es hora de retirarse. Los productores suelen estar sincronizados con sus cultivos, por lo que naturalmente pierden cierta motivación para cuidar los pequeños detalles que mantienen a las plantas fuertes hasta el final."
En Truly Green Farms, sin embargo, las operaciones siguen siendo dinámicas. "En el otro lado de la granja, tengo un flamante cultivo bajo luces artificiales, plantado en agosto, en todo su esplendor y poderío, listo para enfrentarse al duro invierno canadiense y rendir por encima de las expectativas. Equilibrar ambas realidades se convierte en todo un reto; mi mente salta de un invernadero a otro, siempre más despacio de lo que me gustaría".
© Kassius Rosa
Hora de matar las plantas al final del ciclo
El futuro depara tecnología y trabajo en equipo
Cuando se le pregunta qué es lo que más le entusiasma de cara a 2026, señala la evolución del papel de la tecnología. "Puede sonar a tópico, pero estoy realmente emocionado por ver lo que las empresas de IA aportan a los productores este próximo año", afirma. "Estamos en proceso de implementar varias pruebas de diferentes empresas para ver qué se adapta mejor a nosotros".
Aunque reconoce que la automatización y la inteligencia artificial todavía están en su etapa de "dolores de crecimiento", las ve como herramientas esenciales para escalar la precisión y mantener la calidad. "La organización se expande constantemente y mi alcance tiene límites", explica. "Necesito herramientas y sistemas que me permitan mantener un crecimiento detallado y de alto rendimiento en operaciones a gran escala. Para ello, cuento con una tecnología eficaz asociada a productores apasionados. Nadie supera esa combinación".
© Kassius Rosa
Kassius nos habla de los grandes racimos del nuevo cultivo bajo luces, y de cómo es un gran equilibrio en la cabeza de una tomatera
Aprendizaje continuo del cultivo
Más allá de la tecnología, su enfoque sigue firmemente arraigado en los fundamentos del cultivo. "Mi objetivo es dedicar gran parte de mi tiempo a perfeccionar los detalles de nuestros cultivos, trabajando en estrecha colaboración con nuestro equipo de cultivo multinivel", afirma. "Nunca faltan oportunidades de aprendizaje cuando se mezclan productores en distintas fases de desarrollo (yo incluido), nuevas variedades y condiciones meteorológicas variables".
En su opinión, esa curiosidad continua es lo que hace que el trabajo siga siendo gratificante. "Estoy realmente emocionado por ver qué lecciones nos enseñan las plantas la próxima temporada", dice. "Porque, a fin de cuentas, ellas son nuestras verdaderas profesoras, y no podemos permitirnos suspender su clase".
Para más información:
Kassius Rosa
www.linkedin.com/in/kassiusar
[email protected]